La referente del movimiento “A Limpiar Ushuaia”, María Paz Muriel, expuso ayer ante los concejales el proyecto de ordenanza que prohíbe la comercialización de hisopos realizados con material plástico.
USHUAIA.- La propuesta fue presentada por ese movimiento local y Muriel explicó que “en estos casi 4 años de trabajo registramos cada una de las acciones realizadas y visibilizamos la cantidad de palitos plásticos que se encuentran en cada jornada de limpieza que corresponden a restos de hisopos, los que tardan entre 300 o 400 años en degradarse en el ambiente”.
En la comisión los concejales disiparon dudas con la vecina quien amplió que la mayor cantidad de residuos de hisopos se encuentran en la zona de la Bahía Golondrina debido a que está en cercanías de la planta de pretratamiento de aguas residuales, con filtros o rejas que retienen materiales de hasta 2 cm de diámetro, situación que permite el paso de los hisopos.
El proyecto propone un período de gracia para agotar los stocks del producto en los comercios locales. “No queremos generar ningún tipo de perjuicio económico a la sociedad; sabemos que en Europa ya se han dejado de producir hisopos, por lo cual entendemos que las alternativas vamos a poder implementarlas rápidamente” afirmó Muriel.
Los concejales destacaron la labor de “A Limpiar Ushuaia” y el aporte que ofrecen a la sociedad en la toma de conciencia y en la limpieza de distintos sectores de la comunidad. Y se comprometieron a continuar analizando el proyecto e invitar a la Secretaría de Medio Ambiente a participar de la próxima comisión temática.
Algunas alternativas
Según indicaron desde la agrupación, “cada día se producen un millón y medio de hisopos, lo que significa grandes extensiones de tierra destinadas al cultivo de algodón para un producto que se utilizará solo una vez. En muchos casos, estas plantaciones se realizan en sectores que han sido deforestados con la consiguiente pérdida de biodiversidad”.
“Durante el proceso inicial de recopilación de información, solicitamos al Colegio de Farmacéuticos que las farmacias sean parte de la solución mediante la incorporación de alternativas a productos como los hisopos descartables que contengan plástico, por otros con cuerpo de madera o de silicona reutilizables”, indican desde la agrupación.
En el mundo la mayoría de los países están optando por la prohibición de los hisopos descartables con cuerpo de plástico. Por ejemplo, la Unión Europea prohibió el uso de hisopos con plástico a partir de 2021, aunque varios de los países miembros ya tienen vigente la prohibición, siendo Italia el primer país europeo en prohibirlos. China ha establecido el plazo antes de fin de 2020; mientras que en Argentina la prohibición está contemplada en alguno de los proyectos que se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional.
Hasta que haya una legislación que los prohíba, lo posible de hacer es dejar de utilizar hisopos para la higiene de los oídos por los riesgos para la salud que ese hábito conlleva o, en todo caso, tirarlos a la basura, en lugar de arrojarlos al inodoro.