USHUAIA.- Los legisladores aprobaron el giro a comisión el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se establece la adhesión de Tierra del Fuego a la ley nacional que autoriza el uso medicinal de la planta de cannabis.
Mediante mensaje 15/17, la gobernadora Rosana Bertone establece la adhesión de Tierra del Fuego a la ley nacional que autoriza el uso medicinal de la planta de cannabis y crea un programa para el estudio y la investigación del uso medicinal de la misma, sus derivados y tratamientos no convencionales. La mandataria considera que “resulta de suma importancia para la política sanitaria de la Provincia”.
Bertone puso a consideración de la Legislatura un proyecto de ley de adhesión a la ley nacional 27.350 por la que se establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud, que fue sancionado por el congreso el 29 de marzo de este año.
La ley establece la creación de un programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud, teniendo como objetivos principales, emprender acciones de promoción y prevención, orientadas a garantizar el derecho a la salud.
El programa proponer desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales, investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana.
Otros de los objetivos del programa es propiciar la participación e incorporación voluntaria de los pacientes que presenten las patologías que la autoridad de aplicación determine y/o el profesional médico de hospital público indique, y de sus familiares, quienes podrán aportar su experiencia, conocimiento empírico, vivencias y métodos utilizados para su autocuidado, proveer asesoramiento, cobertura adecuada y completo seguimiento del tratamiento a la población afectada que participe del programa.
En los fundamentos del proyecto del Ejecutivo se puntualiza que “resulta de suma importancia para la política sanitaria de la Provincia poder contar con un marco regulatorio como establece la ley nacional 27.350, como así también, posibilitar la suscripción de convenios que resulten necesarios para la incorporación al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.