RIO GRANDE.- La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) de Tierra del Fuego, con Emanuel Trentino a la cabeza, volvió a poner en debate la situación de los trabajadores que ejercen labores de cuarteleros en los destacamentos de Bomberos Voluntarios de las tres ciudades, con especial énfasis acerca de la situación en Río Grande.
Ese sentido, Trentino develó que en los últimos días, y tras plantear el tema públicamente hace casi dos meses, hubo novedades: “Tuvimos una audiencia sobre el final de la semana pasada, donde desde la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios nos acreditaron el pago de mayo y aseguraron que a la brevedad van a estar pagando lo que es el mes de junio”.
“Eso respecto del personal que tenemos encuadrado, del resto estamos esperando las actuaciones de la Secretaría de Trabajo de la Nación y de la Secretaría de Trabajo de Tierra del Fuego, desde donde tienen que informarnos cómo quedaron los expedientes por las denuncias planteadas, porque ya presentamos un pronto despacho”, enfatizó el dirigente sindical.
Por otro lado, Trentino creyó oportuno explicar que “nosotros únicamente representamos a los encargados de los medios operativos, como los operadores de radio y aquellos que tienen una relación de dependencia con la institución, que son quienes hacen que todo el sistema sea operativo. Es una dotación de 10 o 15 cuarteleros que son quienes hacen que el sistema se mantenga funcionando y que si la emergencia así lo requiere, pueden cumplir funciones de bomberos”.
Postura intransigente
Mientras en Ushuaia hay un diálogo medianamente encaminado con la entidad que nuclea a los cuarteles de bomberos, en Río Grande la situación parece mucho más difícil de resolver, dada la intransigencia del organismo que conduce Pascual Lombardo.
En ese sentido, el dirigente sindical explicó que “en Río Grande han declinado la vía administrativa y tenemos abierto un expediente. Inclusive estamos llevando adelante una acción por el cobro de la deuda por aportes y contribuciones”.
“Ellos los tienen precarizados a los cuarteleros, incluso en un momento habían intentado implementar un convenio colectivo de otra actividad pero nunca dio resultado”; ratificando así la denuncia que plantearan públicamente hace casi dos meses.
Por ello, “arrancamos una nueva ronda de reuniones con la comisión directiva para ver cómo vamos empezar a actuar. Nosotros ya se lo dijimos, estamos dispuestos a llevar adelante las actuaciones, no sólo en el ámbito ministerial sino también gremial y judicial por el cobro de deudas y para que se aplique el convenio colectivo. Esos trabajadores hoy no tienen ningún tipo de cobertura y de representación”.