Gutiérrez participó del panel de gobernadores en la última jornada del Coloquio que se desarrolló en Mar del Plata.
BUENOS AIRES (NA).- El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó ayer que si se trabaja en equipo, Vaca Muerta generará para 2022-2023 unos U$S 26.000 millones, al hablar en el 55 Coloquio de IDEA.
“Cuando asumimos teníamos 1500 telegramas de despidos y ahora hay 8.000 nuevos puestos de trabajo. Antes importábamos gas y petróleo y ahora exportamos y generamos divisas genuinas. Hay que articular una política pública que hay que promover y afianzar en el país, es la inversión, para poder cristalizar en crecimiento el desarrollo de los recursos naturales y humanos”, agregó.
“El congelamiento de precios vence el 13 de noviembre. ¿Y el 14 que? El impacto que tuvo fue una tensa pausa porque las compañías están analizando sus planes de negocios. Eso impactó en 1500 puestos de trabajo suspendidos, 10 equipos levantados, 100 pozos sin conectar. Bajó un 20% la cantidad de fracturas mensuales y 66% es lo que hemos reducido de costo y desarrollo de pozos tomando 8.000 puestos de trabajo”, señaló.
Dijo que “falta estar convencidos de avanzar y no hacerle pagar los costos cíclicos y recurrentes macroeconómicos que tiene el país al plan de desarrollo del campo, la minería, el turismo, la energía. No podemos tener reglas de juego que no sean comparativas internacionalmente”.
“Entre los gobernadores no hay grietas. En una apuesta al desarrollo federal del país estamos todos hermanados para dar vuelta la página con la grieta, con los sindicatos, empresarios y las instancias de gobierno para pasar a los hechos: tenemos que acordar dialogando y viendo lo que tiene que poner cada uno sobre la mesa, sin términos excluyentes”, dijo el Gobernador.
Consideró que “el país tiene que salir a integrarse al mundo desde las provincias para generar, desde la competitividad, desarrollo económico y desarrollo social. Es la manera para resolver de raíz las crisis macroeconómicas que tiene el país”.
“Valoro este encuentro del arco empresarial a 10 días de las elecciones, es una muestra de que el arco empresarial quiere poner el hombro para sacar adelante el país. Los inversores quieren que les digas las cosas en la cara, no que se enteren al otro día por el diario de las 8 de la mañana. Son los más interesados en que esto avance”, señaló.