El área de Zoonosis del Municipio de Tolhuin dio inicio a la campaña de vacunación antirrábica para mascotas. Será de lunes a viernes en el quirófano móvil. También se colocarán chips identificatorios para perros y se realizará la desparasitación. La atención será mediante sistema de turnos telefónicos o de forma presencial.
TOLHUIN.- Comenzaron las jornadas de vacunación antirrábica, desparasitación y colocación de chips para mascotas en la ciudad de Tolhuin. La actividad es desarrollada por el personal de Zoonosis del municipio de lunes a viernes.
Desde el área explicaron que todos los vecinos que deseen acercarse al quirófano móvil, deben solicitar un turno comunicándose al teléfono 2901-575011 o bien de manera presencial en el propio quirófano ubicado sobre calle Lucas Bridges 392 de 08:30 a 14:00, de lunes a viernes (frente a la iglesia).
Para la atención se solicita a los vecinos, que en el caso de los perros, los mismos deben concurrir con correa y collar y en el caso de ser animales de gran porte o peligrosidad, deberán contar con un bozal colocado a fin de evitar inconvenientes.
Las mascotas deben tener más de tres meses de vida para ser inoculados, tanto caninos, como felinos y deben ser llevados por una persona mayor de edad, con DNI, para ser registrados en la base de datos del municipio.
Hasta el momento se destaca el acompañamiento de los vecinos para participar de la campaña de vacunación de mascotas, dentro del programa de ‘tenencia responsable’, otorgándose alrededor de 40 turnos por día, tanto para perros como para gatos hasta completar las 400 dosis con las que cuenta el municipio.
Control de mascotas
Si bien la ciudad de Tolhuin, históricamente presentó la problemática de perros sueltos en la vía pública, lo que llevó a que se produjeran diversos ataques tanto a adultos como a niños, en el último tiempo se ha iniciado un trabajo de control de mascotas.
Durante el pasado mes de enero, desde el área de Zoonosis se llevó a cabo un relevamiento de mascotas sueltas en la vía pública, registrando alrededor de 400 ejemplares.
El municipio cuenta con el área de inspectores, quienes realizan el trabajo de identificación de las mascotas. A partir de ello se notifica a sus propietarios y en el caso de continuar incumpliendo con las normas se procede a labrar las infracciones por canes sueltos en la vía pública. Esto permite poder generar una concientización, evitando dejar animales sueltos, los cuales provocan daños, suciedad, incluso ataques a personas en la vía pública.
Cabe destacar que no todos los perros sueltos cuentan con un chip identificatorio, por lo que se procede a realizar la búsqueda de sus propietarios y, en caso de no lograr dar con las personas o constatarse de que se trata de un animal en estado de abandono (callejeros), el área de Zoonosis trabaja en forma conjunta con la asociación ‘Patitas Tolhuin’ para lograr dar con una familia que los albergue.