“Vacunen a sus chicos y disfruten cada momento porque es lo único importante”

A seis meses de la partida de Bruno por una meningococcemia fulminante, se anunció la incorporación de la vacuna al Calendario. Para Maira, su mamá, son sentimientos encontrados: “Satisfacción porque no fue en vano e impotencia de que tengan que pasar estas cosas para tomar conciencia”.
RIO GRANDE.- Una rara afección bacteriana se desarrolló rápidamente en el pequeño cuerpo de Bruno en junio pasado. Sano, alegre, cuidado. Nada hacía prever que solo dos días después de haber sido internado iba a fallecer a los 2 años de edad. El diagnóstico fue una meningococcemia fulminante originada por la bacteria meningococo, que origina también otros tipos de meningitis.

A seis meses de su partida, como si fuera obra del destino, ayer el Ministerio de Salud anunció que a partir de enero la vacuna que previene todas estas enfermedades, ingresará nuevamente al Calendario de Vacunación Nacional Obligatorio y Gratuito. Pero para Maira, la mamá de Bruno, no es casualidad.

“Son sentimientos encontrados, más en esta fecha donde se cumplen seis meses de que se fue Bruno, es muy duro y por momentos no sé cómo sobrellevarlo”, señaló a Critica Sur.

Para la joven madre, que en medio del dolor hizo escuchar su voz para que la vacuna sea incluida en el calendario “no hay dudas de que es una buena noticia”.

“Es bueno saber que no fue en vano, que se reconoció que la vacuna era necesaria en el calendario oficial y en parte fue porque se llevó la vida de mi bebé”.

Mai recuerda que el caso de Bruno fue muy repentino. “Un caso en un millón, un Bruno en un millón, que se podría haber evitado con esa vacuna”.

Se trata de una vacuna cara y por ser casos muy aislados, si bien en algún momento fue obligatoria, por alguna razón salió del calendario de vacunación. “Muchas veces ni los pediatras te comentan de la vacuna, por lo menos en mi caso no lo hicieron”, lamenta y recuerda que Bruno “tenía todos los controles y vacunas al día y se hubiese sabido que existía esa vacuna la hubiese tenido”.

De hecho, el caso del pequeño generó este año alarma y una ola de consultas en los consultorios pediátricos, ya que no todos los médicos indicaban la vacuna espontáneamente hasta ese momento, por no ser obligatoria.

Ayer, al cumplirse seis meses de su partida, familiares y amigos participaron de una misa. “Tengo sentimientos encontrados porque es la satisfacción de sentir que no fue en vano, pero también la impotencia de que tengan que pasar estas cosas para tomar conciencia”, dice Mai.

Su mensaje final es para madres y padres: “Perder un hijo te cambia la vida, una parte de tu corazón se muere, pero con el resto tratas de que nadie pase lo que vos porque sabes que tan grande es el sufrimiento. Vacunen a sus chicos y disfruten cada momento porque es lo único importante”.

RECUADRO———————–

La vacuna al calendario

El Ministerio de Salud informó que a partir de enero del 2017, el Gobierno nacional incorporó dos vacunas en el Calendario de Vacunación 2017. Se trata de la vacuna contra el VPH para varones y la vacuna contra el meningococo.

“El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves y con alto riesgo de secuelas irreversibles”, explicó la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone, y agregó que “con la incorporación de esta vacuna se busca disminuir la incidencia y mortalidad y las secuelas graves y permanentes producidas por esta enfermedad”.

La doctora detalló que “la aplicación está indicada para niños nacidos a partir de octubre de 2016, debiendo recibir tres dosis: a los 3, 5 y 15 meses de vida; y en adolescentes de 11 años, quienes deben aplicarse una única dosis”.

“Es bueno saber que no fue en vano, que se reconoció que la vacuna era necesaria en el calendario”, dijo Maira.