Con el fueguino Valentín Garay como raqueta número uno, la Selección Argentina Sub 14 se consagró subcampeona del Sudamericano organizado por COSAT en Asunción (Paraguay) y viajará al Mundial de Prostejov, República Checa. Colombia se adjudicó el título tras imponerse 2-1 en la serie final.
USHUAIA.- Una gran semana de tenis juvenil se cerró el sábado con las finales del Sudamericano Sub 14 disputado en Asunción, Paraguay, donde la Selección Argentina masculina resultó subcampeona y se clasificó al Mundial de Prostejov, República Checa, mientras que el representativo femenino finalizó en el cuarto puesto.
El equipo conformado por el fueguino Valentín Garay, Romeo Arcuschin y Mateo Carballo, capitaneados por Gonzalo Presson, cayó en la final ante Colombia por 2-1 después de haberse adjudicado con pleno de victorias su grupo clasificatorio.
De entrada fue Arcuschin el que le otorgó la ventaja a la Argentina, tras vencer a Santiago Angel por 6-3 6-4, pero luego el mejor jugador de la categoría en el ranking: Alejandro Arcila, se impuso ante el ushuaiense Garay por 6-4 y 6-1.
Ya entrados en el dobles que definía la corona, Angel/Arcila derrotaron a Carballo/Garay sin atenuantes en parciales consecutivos (6-1 y 6-0). En la fase de grupos, el equipo masculino había vencido a Ecuador, Bolivia, Uruguay y Venezuela, consiguiendo de esa manera la clasificación al Mundial.
Por su parte, el equipo femenino conformado por Sara Conde, Zoe Lazar y Candela Vázquez, consiguió tres victorias y una derrota para quedarse con el cuarto puesto. Capitaneadas por Gerónimo Degreef, en la fase final las chicas derrotaron con comodidad a Perú y Brasil, cediendo apenas un set en las dos series. Colombia también se quedó con el primer puesto entre las mujeres.
Ambas selecciones juveniles estuvieron acompañadas durante la competencia por los capitanes Presson y Degreef, el preparador físico Ignacio Menchón, y el director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, Franco Squillari.
En el tramo final, las chicas y los chicos recibieron la visita del secretario Legal de la AAT, César Francis, quien viajó a Asunción para participar de las elecciones de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), en las que resultó electo presidente Rafael Westrupp, de Brasil.
Durante el desarrollo del campeonato, Francis y Squillari también tuvieron la oportunidad de compartir un momento con el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.