El Gobierno provincial comenzó con la colocación de estructuras en la baranda del puente Amarillo sobre la avenida Héroes de Malvinas para evitar que personas se arrojen al cauce del arroyo Grande y terminen con su vida. El suicidio de la médica residente Iryna Soroka parece haber sido el punto de inflexión para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
USHUAIA.- El Gobierno provincial comenzó la semana pasada con la construcción de la colocación de un vallado en la baranda sur del puente Amarillo, sobre la avenida Héroes de Malvinas, para evitar que personas se arrojen al cauce del arroyo Grande como históricamente señalan las estadísticas en materia de suicidios.
Lo cierto es que el suicidio de la médica residente del hospital Ushuaia, Iryna Soroka, durante el mes de agosto, fue un punto de inflexión en el ánimo de las autoridades políticas. Incluso la propia gobernadora Bertone, quien recibió a los padres de la joven que viajaron desde Ucrania hasta Ushuaia, con ayuda de la Provincia para recuperar el cuerpo de su hija, tomó la decisión de que haya medidas concretas para evitar ese tipo de hechos en el lugar.
El cuerpo de la profesional médica fue encontrado sumergido en un pozón del arroyo Grande el 28 de agosto, unos días después de que la joven decidiera terminar con su vida al saltar desde el puente hacia el correntoso cauce.
En primero lugar fue la gobernadora Bertone la que, tras un emotivo encuentro con familiares, manifestó a sus funcionarios que no quería más este tipo de hechos por inacción del Estado. Por tal razón desde la Secretaría de Seguridad se solicitó a la Policía de la Provincia la presencia de un patrullero en el puente, con efectivos policiales, durante las 24 horas del día.
Durante todo el mes de septiembre, y octubre el patrullero y sus efectivos continuaron custodiando el lugar. Inclusive antiguo pobladores e integrante de Fueguinos Antoconvocados informaron que desde que fue instaurada la medida se previnieron 6 intentos de suicidios.
“Lo importante es prevenir y que la gente no concrete su objetivo, ya que luego viene una oportunidad para reflexionar que puede ayudar a ver la vida con otra perspectiva; señaló una autoridad de Salud involucrada con la medida que pidió reserva de identidad.
Por tal razón desde varios sectores vieron con buenos ojos que el Gobierno se haya involucrado, y más allá de tratarse de una traza nacional, haya comenzado esta semana con el vallado de la baranda sur. Se están colocando parantes de metal con una altura superior de los dos metros que luego llevarán adosados un alambrado para evitar el salto al vacío. Incluso esto evitará una acción rápida ya que la persona tendrá que trepar para poder concretar su cometido. Sumado a ello que hay patrulleros en la zona con efectivos policiales.
Por esta razón, sin exagerar y teniendo en cuenta los años que el puente Amarillo ha sido escenario de múltiples suicidios, se toma una decisión concreta. Habrá que esperar con el paso de los meses si la misma es efectiva. Aunque previamente habrá que revisar si las acciones en materia de salud mental son eficientes, ya que deberían ser acciones previas que eviten que las personas lleguen a ese estadio emocional como es intentar terminar con su vida.