El crack fueguino del tenis, Valentín Garay, retomó la actividad oficial dentro del Circuito ITF con gira por Brasil y Colombia y luego disputó la qualy del M15 en Buenos Aires hace algunos días, en lo que significó su segundo partido dentro del ATP World Tour.
BUENOS AIRES.- Cada paso que da el nacido en Ushuaia, Valentín Garay, dentro de su carrera deportiva es histórico para Tierra del Fuego ya que nadie anteriormente había alcanzado estos niveles.
Superada la lesión que lo mantuvo fuera de ritmo en el cierre del año pasado y el inicio del 2024, era hora de retornar a la gira sudamericana del Circuito ITF y así lo hizo. Su último antecedente databa de la Copa Davis Jr. en España, por lo que mucho más cerca en el mapa se dirigió hacia Brasil.
Antes de iniciar el repaso, cabe destacar que hasta 2024, Garay tenía como máxima referencia puntuable un J200, pegando el salto en cuanto a la jerarquía de los torneos para buscar mejorar su ranking.
El J300 de Porto Alegre fue la primera parada para el crédito local que ganó en su vuelta ante Freitas Godoy (BRA) por 6-2 y 6-2, pero después no pudo ante Guglieri (BRA) sucumbiendo muy ajustado por 4-6 y 5-7.
También en polvo de ladrillo, la segunda cita de la gira fue en el J500 de Blumenau, más conocido como el Banana Bowl, debiendo chocar con Keegan Rice (CAN) en un duelo que se decantó rápidamente para el norteamericano en parciales consecutivos por 2-6 y 1-6.
Sin embargo, el punto positivo de este prestigioso torneo se vivió en el dobles, haciendo su retorno en pareja junto a Lucca Guercio. Es que la dupla albiceleste venció en R1 a Dreer/Castro por 6-3 y 6-4, luego a Exsted/Rice por 4-2 y abandono, cayendo en los 4tos de Final con los posteriormente campeones: Tobon/Zeitune por 3-6 y 3-6.
Ya sin el peso de volver a entrar en competencia, el J300 de Medellín fue la nueva parada de la gira, superando con solvencia el debut en segunda ronda ante Linde Palacios (COL) por 6-4 y 6-4.
En tercera ronda Castaneda (COL) lo puso difícil al llevar las cosas a un tercer set, pero el fueguino se impuso por 6-0, 2-6 y 6-3 para acceder a 4tos de Final. Allí el cuadro no fue favorable, debiendo cruzarse con el referente local Miguel Tobon (COL) quien tuvo que darlo todo para superar a Garay por 5-7 y 4-6.
Justamente, debido a este partido clave en singles, Garay priorizó junto a Guercio dejar escapar la chance de avanzar a semifinales en dobles. Debían enfrentar en 4tos a Noale/Rodrigues resignando el juego tras haber vencido en la ronda previa a Acioly/Mathier (6-4 y 6-1).
Ya de nuevo en el país, Garay tuvo la Wild Card para el M15 de Bragado ingresando en la qualy ante el 425° del Ranking ATP: Valerio Aboian (ARG). Este hito significa la segunda marca para el crédito ushuaiense dentro del máximo ente que regula la actividad: la Asociación de Tenistas Profesionales.
Claramente la diferencia se vio en la cancha, entre un jugador de 21 años y otro con 17 recién cumplidos, finalizando 6-2 y 6-1 para Aboian, pero volviendo a poner a Garay en un ámbito que comenzará de a poco a hacerse más cotidiano.
Mientras tanto el gran objetivo sigue siendo poder escalar en el ranking de los Juniors ITF, volver a viajar por el continente y soñar con Europa, para mejorar sus puntos que hoy lo tienen como 130° muy cerca de su mejor ubicación (127°).