Será top 26 en el ranking mundial junior. El fueguino Valentín Garay cerró su 2024 en el Orange Bowl de los Estados Unidos y pasará las fiestas con su familia en Ushuaia. “Cumplimos todos los objetivos, hasta los superamos”, analizó en exclusiva quien acumula 3 puntos ATP.
ESTADOS UNIDOS.- Primer sudamericano categoría 2007 en sumar puntos para el ranking mundial de la ATP. Iniciando el 2024 fuera del top 100 y con un camino largo de crecimiento por delante, pocos podían confirmar que Valentín Garay iba a hacer lo que hizo.
Sus condiciones siempre fueron evidentes, pero faltaba dar un saltito de calidad para confirmar lo que será este 2025 llegando a los torneos Grand Slam, ni más ni menos.
Si bien se oficializó que no viajará al Australian Open en los primeros meses del año entrante, su entrenador y equipo decidieron prepararse fuerte en lo físico para encarar lo que será el resto del calendario, el último como jugador junior en el circuito.
Hablamos de Roland Garros, Wimbledon y el US Open, además de la gira ITF que vendrá con desafíos realmente de calibre, como los últimos de este viaje por Norteamérica y México.
Tras haber sido subcampeón de dobles en el J300 de Zapopán (MEX), venció en su debut por el J500 de Mérida (MEX) al preclasificado #2 Charlie Robertson (GBR) logrando su mejor victoria del año y completó su experiencia con el J300 Bradenton (USA) y el J500 de Plantation (USA), más conocido como Orange Bowl.
“El balance es súper positivo, cumplimos todos los objetivos, hasta los superamos. El objetivo era quedar top 100, terminar el año top 100 y lo terminamos top 52. Ni siquiera estaba en los planes sacar el primer punto ATP y pudimos sacar 3, así que nada, un año con un balance recontra positivo”, destacó en diálogo exclusivo.
Y dijo que “los momentos más destacados yo creo que claramente son el primer punto ATP, los dos J200 que pude ganar en Punta del Este y Santiago y la final también en México de los J200. La verdad que fue un año de mucho trabajo, de mucho aprendizaje, de muchas cosas nuevas, de muchas experiencias nuevas que creo que me van a servir mucho para lo que será el año que viene, que se va a venir muy movido con los Grand Slam y los torneos profesionales que voy a jugar”.
“Creo que una de las virtudes fue encontrar solidez sin perder velocidad de bola y ahora lo que nos está faltando es aumentar el nivel de consistencia partido a partido sin caernos para conseguir más resultados. Van a venir mil nuevas experiencias, estadios más grandes, mucha más gente mirando los partidos, más nivel de jugadores y otra velocidad. Nos vamos a preparar con todo”, cerró.
Valentín Garay está escribiendo una historia única para el tenis fueguino. Será top 26 a partir del 1 de enero y apunta fuerte al segundo semestre con los torneos grandes. Esos que de chico se sueñan y se ven inalcanzables. Ahora son realidad pura.