USHUAIA.- Desde el Ministerio de Educación aseguraron que el acatamiento al paro docente fue “del 35 al 40%” y que hoy se realizará el acto oficial del inicio del ciclo lectivo en Ushuaia, pero sin adelantar en qué escuela. El ministro Diego Romero reconoció que en su etapa como docente hizo paro “algunas veces”, “no solo por el sueldo sino el tipo de gestión que se hacía del gobierno anterior, eran caóticas las respuestas administrativas”, reconoció.
El ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, aseguró sobre la informalidad del acto de inicio de clases hoy en el jardín 26 de Río Grande, “estuvo la Secretaria de Educación en Río Grande y mañana en Ushuaia voy a estar yo”, dijo negándose a adelantar en qué establecimiento, “lo voy a hablar con la Gobernadora”.
Sobre el estado de las escuelas, Romero detalló qe “acá pasó una cosa más allá del relevamiento que hicimos en diciembre, y pedimos un relevamiento de situaciones edilicias y se hizo una ficha con todas las fallas, en enero tras la emergencia edilicia trabajamos con las cuestiones administrativas, lo mismo nos llevó 20 días pasar por todos los pasos y controles, hemos podido ir arreglando las cuestiones más necesarias”.
“Lo que no estaba previsto era el embellecimiento, el corte del pasto y todos esos detalles que hacen a la cuestión estética, se trabajó en las cisternas porque había agua contaminada, electricidad y calderas”, dijo.
En ese sentido destacó finalmente que “sin clases solo están el jardín 5 y Polivalente porque no llegamos; se está haciendo trabajo de cambiar cañerías internas de gas, y arrancan el 7”, dijo, agregando que “en Ushuaia la escuela 13 porque se levantaron los pisos y se cambió y hay que esperar que seque”.
Finalmente respecto del paro docente expresó que el acatamiento “estuvo en alrededor del 35 al 40% en nivel inicial y primario, algunas escuelas tienen acatamiento alto, pero más allá del número vamos a continuar el diálogo en paritarias por más que haya paro”.
Sobre la falta de propuesta salarial como impedimento para un acuerdo, explicó qe “no es que no hay una propuesta salarial para el sector sino que lo que se ha pedido que se discuta la cuestión salarial a partir de abril y mayo”, refiriendo ante la consulta de si hacía paro en su rol de docente que “yo hice paro algunas veces, no solo por el sueldo sino el tipo de gestión que se hacía del gobierno anterior, en que eran caóticas las respuestas administrativas, por eso no condeno la medida”, finalizó