RIO GRANDE.- La secretaria de Educación de la provincia, Verónica Aguirre, dijo que “apuntamos a tener presencia en las escuelas pudiendo establecer parámetros comunes para todos, desde lo edilicio y lo pedagógico”. Y señaló que ayer comenzaron los trabajos de relevamiento en el Jardín 6 para determinar cuáles son los espacios que serán reconstruidos para el inicio de clases.
“Estamos haciendo una recorrida por todas las escuelas desde el 17 de diciembre cuando asumimos. Comenzamos a trabajar fuertemente desde el Ministerio de Educación para ir conociendo las problemáticas, que ya las conocíamos porque somos docentes y trabajábamos en las escuelas”, dijo en Aire Libre Verónica Aguirre.
La funcionaria indicó que “ahora nos encontramos con un panorama en el que si bien hay dificultades, también hay cosas que vamos implementando que son muy buenas como las colonias de vacaciones para los chicos”.
Respecto a la situación de los edificios y cómo los recibieron, la secretaria dijo que “es uno de los mayores problemas que tenemos” entendiendo que “lo evidenciamos el año pasado con muy pocos días de clases”.
Y remarcó que “hay problemas estructurales que son muy importantes, pero lo bueno es que estamos trabajando sobre esto y podemos llegar a cambiar la situación.
La secretaria adelantó que en el Jardín 6, el establecimiento incendiado intencionalmente por un grupo de jóvenes luego de robar, hoy el personal de Obras Públicas realiza las primeras tareas de trabajo. “Hoy comienzan a hacer el relevamiento de los materiales que sirven y lo que vamos a necesitar reponer”, expresó.
En este sentido mencionó que “va a estar la directora acompañando y un grupo de docentes, se trata de un paso importante porque puede llegar a tener dos salas funcionando, se trata de uno de los jardines más grandes de la ciudad y en el incendio se perdieron muchos espacios, cuando el mayor problema son los espacios en nuestra provincia”.
“Recuperar al menos dos salas, nos daría respuesta a algunos de los chicos que quedaron sin vacante”, agregó la funcionaria.
Aguirre sostuvo que como política de gobierno “el tiempo es una de las cosas que se pierde y no se puede recuperar, lo que tenemos presente es que tenemos que fortalecer las prácticas docentes y el acompañamiento, para que esto repercuta en el estudiantado”.
Finalmente apuntó que “al tener un Ministerio de Educación docente, se desgasta esto, si nosotros hacemos presencia en las escuelas pudiendo establecer parámetros comunes para todos, desde lo edilicio, lo pedagógico y hablando ese idioma de dar clases y que los chicos reciban educación, ahí vamos a estar fortalecidos como ministerio y como sociedad”.
“Hay problemas estructurales muy importantes”, dijo la secretaria Verónica Aguirre.