Lo aseguró en su balance del ciclo lectivo 2020 y el impacto de la pandemia de coronavirus que ha marcado a la educación en todos sus niveles. “Vamos a reforzar el trabajo de vinculación en 2021, donde vamos a ir compensando lo que se ha perdido este año”, adelantó Cubino.
RIO GRANDE.- La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, efectuó un balance del ciclo lectivo 2020 y del trabajo realizado por el sistema educativo en el contexto de pandemia de coronavirus.
Cubino dijo que la pandemia “demostró hoy más que nunca que la escuela también es salud y es prioritaria, porque las familias, los chicos y las chicas tienen una necesidad extrema de retomar el vínculo. La escuela, que es el agente del Estado que recibe muchas de las demandas, es un factor prioritario para que los chicos vuelvan a vincularse presencialmente” y agregó que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que en marzo se empiece por lo menos desde una semipresencialidad”.
En cuanto a esto, la funcionaria destacó el trabajo tanto de las instituciones como de los docentes y las familias que han acompañado el proceso de virtualidad: “Felicito la manera en que han podido hacerlo, contactándose escuelas con familias. Vamos a reforzar este trabajo de vinculación en 2021, donde vamos a ir compensando lo que se ha perdido este año, reforzando y profundizando contenido”.
“Hemos perdido a muchos vecinos y vecinas, abuelos, compañeros y con los recursos brindados se pudo aminorar ese impacto. Se buscó que todos pudieran ser contenidos por el sistema de salud y sostuvimos el sistema educativo para que no impactara tan fuerte en el sistema sanitario”, mencionó.
La funcionaria subrayó, asimismo, el apoyo y acompañamiento brindado a las familias no solo en lo pedagógico sino en lo social, a través de la entrega quincenal de módulos alimentarios desde el sector de Comedores Escolares en conjunto con cada institución educativa y sus equipos de orientación. De esta manera, recalcó la ayuda brindada al sector docente y a las familias con dificultades de acceso a las tecnologías y a la conectividad.
Con respecto a la vuelta a la presencialidad en el ciclo 2021, Cubino destacó que “esperamos que Tierra del Fuego sea prioridad en cuanto a la vacuna, especialmente para la docencia, para que no haya nivel de exposición, porque son quienes vinculan con nuestros estudiantes”.
En esta misma línea, la funcionaria comentó que los docentes estarán reincorporándose el lunes 8 de febrero a los establecimientos educativos y que a partir de allí se estará trabajando en la planificación de la continuidad del plan de vacunación.
“Todo el gabinete en conjunto estamos trabajando en los requerimientos, el ámbito y la logística poblacional para poder hacerlo con total seguridad”, destacó y detalló que a partir de ese momento se brindarán una serie de capacitaciones y formaciones para poner en marcha los protocolos.
“Según cuál sea la condición sanitaria de ese momento, las definiciones del COE dictarán seguir avanzando hacia la presencialidad, inicialmente con una modalidad combinada”, aclaró la funcionaria provincial.
Asimismo, la ministra, quien estuvo acompañando en diferentes actos de colación a los estudiantes egresados del nivel secundario, manifestó que “fue muy emotiva la posibilidad de compartir con ellos esa vinculación con todos los cuidados y protocolos”.
“Las familias lo agradecieron mucho, así como los colegios y sus equipos que han participado, por lo que fue un acierto avanzar con el reclamo de los chicos y chicas de secundaria. No todos decidieron hacerlo ahora, ya que otros lo harán en marzo”, destacó.
Por otro lado, Cubino se refirió a las vacantes para el ciclo 2021 en todos los niveles, brindando tranquilidad a las familias, ya que todos los chicos y chicas estarán cubiertos: “Lo estamos haciendo de manera progresiva. En febrero vamos a retomar las inscripciones”, dijo y recordó que “se ha definido que el 2020 y el 2021 será una misma unidad pedagógica, por lo que el 2021 será un año excepcional”.
Para finalizar el balance de este primer año de gestión del Gobierno provincial y de lo realizado desde la cartera educativa, destacó la reapertura de paritarias y el buen diálogo mantenido con los gremios docentes.
“Reabrir las paritarias fue todo un hecho y esto es una buena señal para seguir trabajando. Entendemos todos los reclamos, se han escuchado y hemos tratado de resolver todo en los términos temporales que fueron pidiéndose. Quizás nos demoramos más en el reescalafonamiento, porque hubo que trabajar con las mesas técnicas sobre temas muy específicos; pero reconocemos al sindicato que todo ha sido siempre en buenos términos, respetando el reclamo de quienes representan”, detalló.
En cuanto a esto, precisó que “hace pocos días hemos tenido una mesa paritaria donde pudimos cerrar el año con una suma de más del 50% de aumento. Hemos trabajado para la reestructuración, el escalafonamiento, la recuperación y la equiparación salarial. Es muy importante lo que se ha logrado”.
“También hemos homologado cargos como el de los tutores que traían 16 años de irregularidad y que cuando la Junta vuelva a reunirse vamos a trabajar en que tengan la titularidad después de años de espera, pudiendo acceder así al derecho de la estabilidad laboral”, concluyó.