BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encabezaron el viernes una conferencia de prensa acerca del operativo que realizará el Gobierno nacional de cara a las elecciones primarias.
“Estamos convencidos de que vamos a tener una elección en paz y por supuesto en libertad y con muchísima transparencia. Va haber 90 mil efectivos de seguridad controlando que todo se desarrolle normalmente y más de 65 mil personas en total trabajando en la organización del acto en general”, destacó Frigerio durante la conferencia de prensa.
En ese marco, el ministro indicó que “una vez que se cierren los comicios, a las 18.00 comenzarán a contarse los votos de cada mesa y a las 21.00, como marca la Justicia, se compartirán los resultados del escrutinio provisorio a través de la página web resultados2019.gov.ar”.
“Este año, en línea con lo solicitado por la Justicia electoral, hemos incorporado mejoras en la transmisión de telegramas del escrutinio provisorio para hacerlo más ágil y transparente. Los telegramas directamente se van a transmitir desde las escuelas sin necesidad de trasladarlos físicamente a un centro de correo. Esto va a pasar en 11 mil de las 14.500 escuelas en las cuales se vota y para las 3.500 restantes vamos a tener los centros de transmisión, que también se incrementan exponencialmente respecto a 2015 ya que pasamos de 215 a más de 1.100”, resaltó.
Y agregó que “estas mejoras permitirán que los fiscales puedan tener un seguimiento de cada uno de los 100 mil telegramas y de esta manera tener un control mucho mayor sobre el escrutinio provisorio como nunca antes ocurrió en la historia del país” por lo que consideró que “las mejoras incorporadas en esta elección no sólo van a reducir los tiempos para conocer los resultados provisorios del escrutinio sino que además se incrementan los mecanismos de control por parte de la oposición”.