En su discurso inaugural el Intendente de Ushuaia reflexionó sobre lo ocurrido durante el año pasado por la pandemia y marcó cuatro ejes sobre los que delineó su plan de gobierno para el año en curso.
USHUAIA.- Cumpliendo con lo establecido en la carta orgánica municipal, el Concejo Deliberante dio inicio al 38° período legislativo. La ceremonia se realizó este lunes a las 11:00 y fue transmitido en vivo a través del Facebook de la institución.
El acto fue encabezado por el discurso del intendente Walter Vuoto, y posteriormente los concejales fijaron fecha del 10 de marzo próximo para la primera sesión ordinaria del año, quedando inaugurada así la actividad legislativa 2021.
En un extenso discurso, Vuoto aseguró que 2020 “ha sido un año que todos hubieran querido que no existiera. Pero es el que nos tocó a todos y a todas. Y eso no lo podemos cambiar: pero lo que sí necesitamos es reflexionar sobre lo ocurrido, tenemos la obligación ciudadana y moral de organizarnos pensando en esa vieja apotegma de todos para uno y uno para todos. Esta es la primera enseñanza que nos deja la pandemia”.
“La segunda enseñanza que nos deja este año es que debemos prepararnos para los cambios nacientes y los que vendrán. Necesitamos modernizarnos, incorporar más tecnología, informatizar sistemas y abreviar procesos administrativos. Lo hemos estado haciendo pero debemos imprimirle mayor celeridad a estos cambios, porque es una demanda impostergable”.
“La tercera enseñanza es que resulta imprescindible la coordinación intergubernamental de las políticas públicas. Este es un componente clave que, seguramente deberemos mejorar entre los distintos niveles estaduales de la provincia. Estamos dispuestos a ello, basándonos en el respeto recíproco y en la coordinación de nuestros roles”.
“La cuarta enseñanza es que los efectos de la pandemia y la depresión económica ha dejado a muchas familias en una situación crítica. No podemos dejarlos en la intemperie y tenemos que acudir en su ayuda hasta tanto puedan resolver las dificultades que atraviesan. Lo estamos haciendo y seguiremos por este camino, Pero paralelo a ello debemos seguir trabajando en ayudar a nuevos emprendedores que serán los empresarios del mañana”.
Además, volvió a destacar el apoyo del Gobierno nacional en materia de obra pública y afirmó que “los ushuaienses estamos agradecidos de que se nos hayan vuelto a abrir las puertas de la Nación para avanzar con las obras que necesitamos. Estoy convencido de que si durante los cuatro años de Macri pudimos hacer tanto por Ushuaia, junto a Alberto y a Cristina cambiaremos para siempre la historia de nuestra ciudad”, afirmó el Intendente.
Vuoto aseguró que “vamos a seguir trabajando para concretar el Polo Logístico Antártico en nuestra ciudad, para federalizar la Patria y potenciar a Ushuaia como puerta de entrada al continente blanco”.
Además, sostuvo que “tenemos una ciudad que es hermosa y única, que dispone de más de 5.500 hectáreas de bosque nativo en su entorno, por eso hemos puesto nuestra mirada ahí, para protegerlos, para conservarlos y ponerlos en valor”.
“En materia de energía hemos trazado un plan hasta el año 2035 de transición energética de la ciudad, yendo hacia la generación y el consumo de fuentes renovables y el desarrollo del transporte eléctrico”, adelantó el Intendente y sostuvo que “la recuperación post Covid-19 de la economía mundial nos plantea la necesidad de avanzar desde las ciudades hacia un nuevo estilo de desarrollo, sostenible, igualitario, inclusivo y resiliente”.
Asimismo anticipó que “este año, junto al Municipio de Tolhuin, también avanzaremos hacia un modelo de turismo social entre nuestras ciudades, pensando en toda la provincia, sobre todo para que nuestros niños y niñas puedan descubrir, conocer y amar a su Tierra del Fuego”.
Al referirse al tema de la industria fueguina, Vuoto dijo que “la defensa de la industria fueguina debe dar un paso más. En ese sentido, el desarrollo del Polo Petroquímico, anunciado por el presidente Alberto Fernández y que será realizado por el Gobierno nacional, será un paso fundamental para generar un nuevo esquema productivo que genere recursos, trabajo e integración productiva”.
“Estoy seguro que este año será muy bueno para nuestra industria. A medida que empecemos a crecer y a dinamizar el mercado interno, va a aumentar la demanda y eso va a empujar a la producción generando un círculo virtuoso de trabajo, producción y consumo”, auguró.
Por último Vuoto llamó la atención de los medios de comunicación y dijo que “lo que decimos y hacemos tiene consecuencias”, refiriéndose puntualmente a las noticias falsas que circularon en diciembre, a pocas horas de haber iniciado su licencia. “Les pido que sean creativos porque estuvieron cuatro años dándome con eso y la gente de Ushuaia me volvió a elegir con el 60% de los votos”, apuntó.