“Van demasiado lejos”: The White Lotus fue denunciada por una importante universidad de EE.UU

La exitosa serie The White Lotus se ha metido en problemas legales con la Universidad de Duke.

Desde su estreno, The White Lotus ha sido una serie polémica. Su misma concepción nos presenta una propuesta que no deja a nadie tranquilo: historias de lujo, privilegio y decadencia que exponen lo peor de quienes tienen demasiado. Sin embargo, la serie ha sabido moverse en la delgada línea entre la provocación y la controversia, evitando cruzar ciertos límites… hasta ahora.

En medio de la transmisión de su tercera temporada, que finalizará en abril, la Universidad de Duke ha presentado una denuncia contra la producción de HBO. ¿La razón? El uso indebido de su logotipo en una escena de la tercera temporada.

Advertencia: esta nota contiene spoilers de la temporada 3 de la serie.

En el episodio titulado Negaciones, el personaje Timothy Ratliff, interpretado por Jason Isaacs, es visto usando una camiseta con el emblema de la universidad mientras imagina un asesinato-suicidio. «The White Lotus no solo usa nuestra marca sin permiso, sino que, en nuestra opinión, la usa en imágenes que resultan preocupantes, no reflejan nuestros valores ni nuestra identidad, y simplemente van demasiado lejos», declaró Frank Tramble, vicepresidente de comunicaciones, marketing y asuntos públicos de Duke.

La escena en cuestión muestra a Ratliff, un patriarca sureño enfrentando acusaciones por delitos financieros, hundiéndose en un estado de desesperación extrema. En un momento de ensoñación, visualiza una solución drástica a sus problemas: un acto de violencia que lo incluye a él y a su familia. La combinación de la imagen de la universidad con este tipo de escena fue lo que generó rechazo entre la comunidad académica.

“El suicidio es la segunda causa principal de muerte en los campus universitarios. Dado que las imágenes del programa se comparten ampliamente en redes sociales, estamos usando nuestra marca para promover la concienciación sobre la salud mental y recordar a la gente que hay ayuda disponible», agregó Tramble.

Más allá del impacto de la escena en sí, la denuncia apunta a la confusión que puede generar en el público. «Duke aprecia la expresión artística y la narración creativa, pero los personajes que visten de manera prominente prendas que llevan las marcas registradas de Duke a nivel federal crean confusión y sugieren erróneamente un respaldo o afiliación donde no existe ninguno», enfatizó el vocero de la institución.

La serie, que en esta temporada ha causado revuelo por otras tramas igual de provocadoras, como el incesto entre dos hermanos, vuelve a estar en el centro del debate. La controversia con Duke es un nuevo capítulo en su historial de críticas y debates sobre los límites de la ficción televisiva.

Por el momento, HBO no ha emitido un comunicado oficial respecto a la denuncia, y la serie sigue en camino a su desenlace el próximo 7 de abril. Mientras tanto, The White Lotus se mantiene fiel a su esencia: incomodar, provocar y hacer que nadie quede indiferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *