La funcionaria provincial anunció su renuncia a través de su cuenta de Twitter ante la falta de respuesta a los pueblos nativos. “El que avisa no traiciona”, dijo.
USHUAIA.- La secretaria de Pueblos Originarios de la provincia Vanina Ojeda Maldonado, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter, su renuncia al cargo provincial que ocupa desde el inicio del mandato de Gustavo Melella.
Ayer por la tarde, la ahora exfuncionaria, escribió “Por no sentirme parte porque tampoco nos incorporaron del proyecto de Gobierno que fue solo para algunos, y principalmente porque no puedo aguantar más las faltas de respuesta a los pueblos nativos , es que renunciaré al cargo del Gobierno”.
Tres horas más tarde, volvió a twittear: “No puedo seguir perteneciendo a un Gobierno individualista!! Siempre trabajé por lo colectivo!! El que avisa no traiciona !! 2 años y medio trabajando sin respuestas!!”.
El anuncio, llega a pocos días de haberse conocido el dictamen de la Fiscalía de Estado, en el que se reconoce que el Gobierno provincial vulneró el derecho del pueblo selk´nam de ser consultado y escuchado antes de elaborar el proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que el actual Gobierno presentó en la Legislatura.
Cabe recordar que Vanina Ojeda Maldonado pertenece a la Comunidad “Rafaela Ishton” del pueblo selk´nam y su designación fue recibida oportunamente como un gran gesto de Gustavo Melella, dado que era la primera vez que una mujer originaria ocupaba ese cargo tan simbólico.
Se cree que la renuncia habría sido presentada una vez pasadas las elecciones, para no entorpecer el resultado electoral.