La Copa Ciudad de Río Grande de Futsal AFA tiene sus ocho elencos clasificados a cuartos de final: Rosario, Deportivo Río Grande, Kiricocho, Victoria, Metalúrgico, ADEFU, Camioneros y San Isidro siguen en carrera; mientras que quedaron eliminados Unión Santiago, Escuela Argentina, Los Troncos, Estrella Austral, Luz y Fuerza, Intevu FC, 18 de Diciembre y Defensores del Sur. En la semana la Liga Oficial de Fútbol confirma los cruces buscando a los semifinalistas.
RIO GRANDE (Fotos gentileza Martín “Pata” Andrade).- A lo largo del fin de semana se jugaron los octavos de final de la Copa Ciudad de Río Grande en Futsal AFA y ocho son los elencos que animarán los cuartos de final, mientras que los ocho restantes quedaron eliminados de la competencia y entre los que siguen en carrera varios dieron el batacazo.
El resultado más notorio fue el que Metalúrgico le propinó a Luz y Fuerza, fue 5 a 4 y lo eliminó del certamen; con una gran actuación de su arquero Alex Patiño, de Agustín Herrera y la peligrosidad del siempre escurridizo Bruno Patiño.
Más allá de algunas bajas de importancia en el elenco Eléctrico, no jugaron Zety Pereyra, Braian Valderas y Cristian Ventura, casi el mismo equipo venía de vencer a la UOM en la fecha final de la primera fase del Clausura 5-2 y nada hacía suponer semejante batacazo, pese a que los dirigidos por Leo Villafañe están transitando sus primeros meses en AFA.
No menor fue la cachetada que le dio Deportivo Río Grande, elenco de la Primera B, a Escuela Argentina, fue 6-0 con mucha claridad y con un gran desempeño de Tomás Abdala, autor de cuatro tantos, y de Facundo Carrizo.
A los Colegiales sólo le resta jugar ante Camioneros en los mata mata del Clausura, y si no se quiere despedir hasta marzo de 2025 -como mínimo-, deberá dar la gran nota de la temporada y eliminar al Verde.
Otro golpe de un elenco de la B sobre uno de la A lo dio Kiricocho, venció 4 a 2 a Los Troncos y estos sí ya no tienen más competencia en su primera división, deben esperar hasta el año próximo y ver la forma de reforzar su plantel de primera sabiendo que tienen buenas inferiores pero que aún no están todos aptos para jugar ante los mejores elencos del medio.
No menos ruido hizo la caída de Estrella Austral a manos de Victoria; pese a que los de la Margen Sur volvieron a contar en cancha con Nico Paredes y tuvieron un arranque prometedor ganando 2-0 de movida, luego terminaron perdiendo 5-4 sin poder animar uno de sus torneos favoritos.
Poca presencia de jugadores de experiencia, muchos juveniles que en cierto momento pareció sobrar el partido, y el Azulgrana con jugadores experimentados y con un Brandon Torres certero para anotar goles clave, le dieron vuelta el partido y luego lo supieron aguantar.
Y si bien Estrella Austral mereció mejor suerte por la forma en que lo arrinconó en los minutos finales, incluso tuvo tres tiros libres sin barrera que fallaron Gaby Cejas, Rafael Jardín y Nico Paredes, todos atajados por Kelo Salamanca, quien sacó pelotas imposibles en los instantes finales y ayudó a Victoria a dar un golpazo en la Copa.
No se dejaron sorprender
El primer equipo de la A en salir a la cancha fue Rosario, y fiel a su estilo de ir al frente alcanzó una buena goleada ante Unión Santiago -conjunto que milita en la B- por 11 a 7 con dos goleadores intratables Walter Benítez y Maximiliano Ferreira, pero con la mala noticia que sobre el cierre del match Mauro Machao vio la tarjeta roja, y será una sensible baja para los cuartos de final.
Después fue el turno de ver a dos históricos elencos de la A jugando contra los dos que clasificaron de la Promocional (Primera C) y no hubo lugar a las sorpresas, pese a que no jugaron a la altura que se espera de ellos.
Los primeros en saltar a la cancha fueron los chicos de ADEFU quienes eliminaron a Intevu FC por 7 a 3; los Naranjas arrancaron mejor y con dos tantos de Joel Coronel y el primero de Chapita Andrade picaron en punta 3-0, aunque en los 9 minutos finales de la etapa inicial el conjunto de Nico Rodríguez comenzó a darle dolores de cabeza con su juego áspero y desordenado que confundió al rival.
La segunda etapa fue mucho más desordenada que el cierre del periodo anterior y si bien fueron golpe a golpe nunca estuvo en duda la victoria de ADEFU.
Luego fue el turno de Camioneros, quien pese a ser el gran candidato y defensor del título, no tuvo una buena primera etapa ante 18 de Diciembre, no logró marcar y se fueron al descanso 0 a 0 por obra del arquero Miguel Ruiz quien volvió a atajar en la máxima categoría después de muchos años y fue clave para sostener el arco en cero, incluyendo una tapada a Facundo Perpetto que desde los diez metros no pudo derrotarlo con el tiro libre sin barrera.
Si bien el Verde no estaba jugando a lo que ellos habitualmente lo hacen, estaba claro que eran los protagonistas y eran los que sí marcaban el primer gol, derrumbarían la muralla del rival, pero ese gol llegó por intermedio de Perpetto, pero nos equivocamos dado que 18 llegó de inmediato al empate por intermedio de Jony Alvarez.
Pero fue el segundo gol, el de Nico Huell el que desequilibró el juego, ya que después llegaron otros dos goles consecutivos y con el 4-1 el Verde supo cómo manejar el cierre del partido.
El cierre de la jornada comenzó a las 23:40 con el juego más esperado, el que protagonizaron Defensores del Sur y San Isidro, dos grandes animadores de la A, y si bien Defe se puso arriba muy rápido por obra y gracia del goleador Aaron Camino, cuando el Tachero se asoció hizo un descalabro, primero porque jugó muy bien colectivamente y segundo porque el rival se olvidó de marcar y siempre permitió que llegaran libres por el segundo palo, la manera más fácil de derrotar al gran Coki Chávez y en un abrir y cerrar de ojos, San Isidro pasó a ganar 4-1 y hasta con baile.
Y pese a que el Defe cortó la brecha con un buen gol de Tomy Novillo, el Aurinegro no frenó la moto y amplió la diferencia 7-2 con un concierto como en sus mejores momentos.
Al comenzar la segunda etapa el Tachero no bajó la intensidad y en otro ratito lleno de toques y desmarques amplió la diferencia 11 a 3 con 15 minutos por jugar, y por momentos con lujos que no siempre se pueden apreciar en nuestro medio.
Con la ventaja amplia, los dirigidos por Toloza/Ruiz se tomaron un recreo, se fueron del partido y el rival tiene jugadores que aprovecharon esa ventaja, empujados desde atrás por un retornado Coki Chávez -había pedido el cambio en la primera etapa-, y con un goleador intratable como Aaron Camino, Defensores achicó la brecha 7-11 lo que obligó a la dupla técnica a mandar a la cancha a sus titulares, y estos no sólo que pararon el envión rival, sino que cerraron el cotejo más acorde con lo que se había visto a lo largo de casi todo el partido, 13-7.
La síntesis – Octavos de final
Rosario 11 – 7 Unión Santiago
Rosario: Walter Benítez (5), Maximiliano Ferreira (4) Alexander Colón y Luca Sandoval.
Unión Santiago: Daniel Pavón (3), Cristian Coronel (3) y Marcos Silva.
Arbitros: Rodrigo Bravo y Julio Mereles.
Gimnasio: Fortaleza Verde.
Incidencias: Expulsado Mauro Macheo en Rosario.
Escuela Argentina 0 – 6 Deportivo Río Grande
Deportivo Río Grande: Tomás Abdala (4), Gustavo Clement y Facundo Carrizo.
Arbitros: Julio Mereles y Rodrigo Bravo.
Gimnasio: Fortaleza Verde.
Incidencias: No se registraron.
Luz y Fuerza 4 – 5 Metalúrgico
Luz y Fuerza: Jorge Fresia (3) y Martín Pedraza.
Metalúrgico: Bruno Patiño (2), Agustín Herrera (2) y Alexis Saban.
Arbitros: Rodrigo Bravo y Christian Farieri.
Gimnasio: Fortaleza Verde.
Incidencias: No se registraron.
Los Troncos 2 – 4 Kiricocho
Los Troncos: Alan Ojeda y Dylan Ostertag.
Kiricocho: Nicolás Solis, Maximiliano Coronel, Nicolás Szebun y Martín Torres.
Arbitros: Christian Farieri y Julio Mereles.
Gimnasio: Fortaleza Verde.
Incidencias: No se registraron.
La síntesis – Octavos de final
Estrella Austral 4 – 5 Victoria
Estrella Austral: Rafael Jardín (2), Máximo Vidal y Thiago Benítez.
Victoria: Brandon Torres (3), Alejandro Acosta y Nicolás Alzaga.
Arbitros: Rodrigo Bravo y Christian Farieri.
Gimnasio: Fortaleza Verde.
Incidencias: Expulsado Marcelo Ponce en Victoria.
ADEFU 7 – 3 Intevu FC
ADEFU: Joel Coronel (3), Facundo Gandolfi (2), Guillermo Andrade y Sebastián Sánchez.
Intevu FC: Facundo Pérez (2) y Diego Burgoa.
Arbitros: Julio Mereles y Diego Marín.
Gimnasio: Fortaleza Verde.
Incidencias: Expulsado Matías Aguila en Intevu FC.
Camioneros 4 – 1 18 de Diciembre
Camioneros: Facundo Perpetto (2) y Nicolás Huell (2).
18 de Diciembre: Jonatan Alvarez.
Arbitros: Christian Farieri y Diego Marín.
Gimnasio: Fortaleza Verde.
Incidencias: No se registraron.
Defensores del Sur 7 – 13 San Isidro
Defensores del Sur: Aaron Camino (4), Tomás Novillo (2) y Francisco Chávez.
San Isidro: Rodrigo Ojeda (4), Lucas Vera (2), Franco Toledo, Nicolás Ruiz, Mateo Hirsig, Mauro Triviño, Gabriel Sánchez, Bautista Ruiz y Alejandro Peña.
Arbitros: Guillermo Cok y Christian Farieri.
Gimnasio: Fortaleza Verde.
Incidencias: No se registraron.