Tal como lo habían anunciado, vecinos del barrio Chacra IX se manifestaron en la mañana del viernes en las puertas del Concejo Deliberante de Río Grande. Solicitaron una solución ante la falta de urbanización y de red de gas en el sector. Los vecinos lograron ser recibidos por el presidente del cuerpo quien les aseguró que trabaja en silencio. “Nos vamos con las manos vacías”, se quejaron los vecinos.
RIO GRANDE.- Un grupo de vecinos que adquirieron terrenos en Chacra IX de esta ciudad, se manifestó el viernes, en horas de la mañana, en la puerta del Concejo Deliberante de esta ciudad.
En la oportunidad, pidieron a los ediles que se les de pronto tratamiento a la habilitación del gas en el sector y que se trabaje en la regularización de la urbanización.
Los vecinos explicaron que todos quienes compraron un terreno en Chacra IX mantienen una problemática común desde 2014. Hoy “nos encontramos en la situación de no poder concretar nuestra anhelado proyecto de la vivienda propia, obviamente siempre dentro del marco de la legalidad y comprometidos con el acatamiento a las leyes y ordenanzas que impone nuestro municipio”. Este problema lo argumentaron al señalar que cada uno de ellos ha adquirido su lote con recursos propios y de buena fe, también. Aclararon que la protesta en el Concejo Deliberante se centra en la solicitud de “que se le dé pronto tratamiento a la habilitación del servicio de gas en nuestras tierras, las cuales ya cuentan con todos los servicios a excepción de los mencionados”.
Se destaca además que las casi 60 familias que viven el problema desde hace años entendieron que “el faltante del servicio de gas no nos permite poder terminar de construir o desarrollar nuestros proyectos en nuestros lotes, teniendo en cuenta que están urbanizados contando con alumbrado público, recolección de residuos, calles abiertas y nombradas. Estimamos que para el ordenamiento y crecimiento, tan necesario, de nuestra ciudad es fundamental que nos den una solución al problema de la habilitación de este vital servicio”.
Reclamo en el Concejo
Uno de los vecinos indicó que el reclamo data de hace años. “Venimos reclamando y entregando notas a todos los políticos, pero después de nueve años nos cansamos de pedir ayuda y transformamos esto en un reclamo. No tenemos servicios de gas, ni de recolección, somos un barrio abandonado porque fuimos estafados al momento de comprar estos terrenos”.
Por otro lado, indicó que quien vendió estos terrenos se fue de la provincia y no se lo puede localizar por ningún lado. «Hoy pedimos una ley de emergencia para poder urbanizar nuestros terrenos», manifestó una de las víctimas.
«A nosotros nos estafaron”
En tanto y mientras los vecinos perjudicados en Chacra IX se manifestaban en la puerta del Concejo Deliberante, dentro del recinto Raúl Von der Thusen mantenía una reunión con tres de los referentes vecinales.
Tras finalizar esta reunión habló Roberto Cáceres quien es presidente del barrio e indicó que «el concejal Von der Thusen nos dijo que estaba en conocimiento de esta situación y que no se olvidó de nosotros, pero no nos quería llamar hasta que tenga algo concreto. Dijo que el concejal le aseguró que “está viendo si puede hablar con quien era el dueño de la inmobiliaria para que presente un plano pese a que estuvo mal hecho”.
«El Concejal está pidiendo que ese plano mal hecho que la inmobiliaria hizo en su momento se vuelva a presentar para con eso aprobar una moción y al menos nos puedan poner el gas en nuestro barrio», afirmó este vecino.
“Nos vamos disconformes”
Por otro lado, un vecino de apellido Ponce, quien también estuvo en la reunión, indicó «no nos vamos conformes con la reunión, sentimos que están dilatando la situación, a nosotros nos estafaron y hoy nadie es responsable, porque si bien es una empresa privada alguien la tiene que regular».
«Es difícil vivir en nuestro barrio porque no tenemos alumbrado público, no hay recolección de residuos y el gas, que es algo tan necesario, tampoco lo tenemos», dijo este vecino.
Asimismo agregó «ahora nos dicen que van a ubicar a una persona que está en Córdoba y otra en Buenos Aires para hacer una reunión y así brindar una solución. Acá están parando una urbanización por un plano».