El vicegobernador Juan Carlos Arcando pidió a los vecinos que no “bajen los brazos” y adelantó la ejecución de algunas obras para poner en valor a los habitantes del barrio.
RIO GRANDE.- Los vecinos del barrio Arraigo Sur se quejaron del destrato que les brinda la Municipalidad porque las tierras no han sido transferidas a esta órbita y valoraron la decisión del vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, de haber visitado y anunciar algunas obras que serán encaradas directamente por el Gobierno.
“Para nosotros es encontrarnos en otra etapa. Ser reconocidos y visibilizados, podemos ser considerados como el resto de los riograndenses”, dijo el presidente del barrio, Juan Domínguez, al destacar la visita que hizo Arcando y señaló que el mayor anhelo de todos los vecinos “es salir del estado de precariedad” en que se encuentran hoy.
Más de 500 lotes forman parte del barrio Arraigo Sur. Las tierras donde está instalado pertenecen al Fondo Residual y en 2013, la comisión del barrio presentó un proyecto a la Legislatura para el traspaso y posterior regularización y “recién en 2015 pasó la actuación a la órbita del Instituto Provincial de la Vivienda”, espacio donde se espera normalizar la situación legal de la zona.
Los vecinos informaron que no pueden ser parte del “presupuesto participativo porque no está hecho el traspaso legal de las tierras al municipio. La ordenanza que regula los barrios, no alcanza a Arraigo Sur. No estamos reconocidos por el Concejo Deliberante”, señalaron.
Sobre la presencia de Arcando y la donación de elementos para el barrio, Domínguez señaló que el gesto “significa todo. Desde la comisión no hemos recibido un rechazo por parte de las autoridades”.
“No bajen los brazos”
En el salón de usos múltiples del barrio, el Vicegobernador entregó una serie de elementos para recreación y la práctica de deportes de los niños del sector. Allí pidió a los vecinos que no “bajen los brazos” y adelantó la ejecución de algunas obras para poner en valor a los habitantes del barrio.
“Lo que más necesitan los barrios es calidad de vida”, reflexionó Arcando y entendió que se generan de la provisión de cloacas, agua, gas y obras urbanas. “Son las que generan la calidad de vida, lo esencial es trabajar en las necesidades básicas”.
Confirmó, asimismo, que la obra del tendido de gas para esa zona de Río Grande se concretará a la brevedad. “Gestionamos a través de fondos nacionales para que la obra se haga”.
Arcando recordó el trabajo encarado, como legisladora nacional, por parte de la gobernadora Dra. Rosana Bertone, “buscando soluciones para todos los vecinos. No solo para Arraigo Sur o la margen sur del río”.
La donación
El vicegobernador Juan Carlos Arcando hizo entrega de elementos deportivos al centro donde se imparten clases de artes marciales en el barrio Arriago Sur de Río Grande. “Quiero felicitarlos por el esfuerzo que hacen”, dijo. La práctica es gratuita, para cerca de 20 niños, jóvenes y adultos que asisten al domicilio del profesor Jorge Burgos.