La empresa denunciada “está en proceso de revisión y se están realizando pruebas en el funcionamiento de los equipos además de la gestión ambiental de la empresa”, indicaron en la Dirección de Gestión Ambiental de la Provincia.
RIO GRANDE.- Vecinos de la ciudad de Río Grande manifestaron su indignación por los trabajos que realiza la empresa Tecoil S.A. que se encuentra en la zona de la estancia Violeta, al norte de la ciudad.
Según los denunciantes, esta empresa quema productos contaminantes en horas de la noche y la nube de humo negro llega a la ciudad en cuestión de minutos.
El Sureño pudo corroborar la existencia de esa gran nube de humo de color muy oscuro que emana de la planta que la empresa tiene en cercanías de la estancia.
Cabe destacar que la empresa Tecoil S.A. es una empresa que que se dedica a la ingeniería ambiental.
Al respecto, El Sureño consultó a Juan Cejas, quien es responsable de la Dirección General de Políticas y Gestión Ambiental, quien aseguró sobre la situación de esta empresa que la habilitación que se le otorgó oportunamente, ya caducó y ahora, “está en proceso de revisión y se están realizando pruebas en el funcionamiento de los equipos además de la gestión ambiental de la empresa”.
Adelantó que a Tecoil S.A. no se le volverá a dar la habilitación hasta tanto no esté todo en condiciones de funcionamiento operativo pleno.
Con respecto al almacenamiento de los residuos de la planta, “observamos que está en una situación complicada”, dijo Cejas.
Cabe destacar que si bien la planta está inscripta en registro de operadores de residuos peligrosos, la habilitación, que se otorga por un año, está vencida desde hace un mes, aunque ya se presentó la solicitud de renovación y ahora se estarían realizando los procedimientos para volver a habilitarla.
Por otra parte, Cejas explicó que “hay deficiencias en la operación que hemos observado y que ya hemos pedido que se corrijan de manera formal. La habilitación no se les renovará hasta tanto no cumplan con todos los requerimientos que se les han realizado”.
Con respecto al humo que emana y que, por momentos es negro, detalló que “hay contaminación a nivel atmosférico cuando hay particulado porque eso indica que la combustión no es completa y es lo que estamos tratando de ajustar”, aunque resaltó que “el nivel de contaminación que provoca una combustión incompleta, forma parte de los problemas que tiene una planta de tratamiento de residuos peligrosos y, de lo que se trata es que ese nivel sea mínimo”.
Para finalizar dijo que “no existen procesos de incineración de residuos peligrosos perfectos, lo demás es ajustable y es lo que se trata de hacer” y planteó que “lo que representan este tipo de plantas es que, en realidad, están eliminando residuos que generarían más contaminación si no se trataran”.
Cabe resaltar que según reza en su sitio web, desde su fundación en el 1993, la empresa Tecoil S.A. ha diseñado, construido y operado plantas de reciclado y tratamiento por termodestrucción de residuos industriales peligrosos, patogénicos y petroleros.
La empresa está inscripta como operadora en el organismo de fiscalización nacional en varias provincias.