Vecinos de la Margen Sur ya tienen su grupo de WhatsApp con la comisaría

Desde principios de enero, la Comisaría 4ta de la margen Sur, puso a prueba un sistema de comunicación con los vecinos a través de WhatsApp. El plan es que cada barrio esté conectado con la comisaría, y que la comunidad colabore con la Policía brindando información.

RIO GRANDE.- La zona de La Margen Sur, es posiblemente la que más creció en número de habitantes, durante los últimos años. Con la población, aumenta la complejidad de los problemas y es necesario encontrar nuevas formas de resolverlos.

A partir de enero, desde la Comisaría 4ta se comenzó a implementare el sistema de comunicación con los barrios a través de grupos de WhatsApp.

“Nosotros ya implementamos como una prueba piloto, con el barrio Punta Popper. Ya está funcionando acá en la comisaría desde el 10 de enero. No son muchos los vecinos, pero ya está funcionando”, confirmó el Comisario José Luis Calderón.

El grupo funciona igual que los demás grupos WhatsApp creados con el resto de las comisarías de la ciudad. Las conversaciones se limitan a temas que hacen a la seguridad del vecindario, prevención de crímenes, o dar aviso cuando se produce algún delito. “Por ejemplo -explicó Calderón-, desde una actitud sospechosa de personas que andan deambulando frente a los domicilios, la manzana, vehículos sospechosos. Inclusive, ellos pueden tomar y enviarnos fotos, filmaciones, y a cualquier hora del día. Porque eso está monitoreado las 24 horas, no solamente en una computadora que se activó específicamente con ese fin; además está activado en los celulares todos los jefes de esta comisaría”.

 

Cómo funciona

Este sistema, funciona de manera independiente al número de emergencia 101, es una opción más. Desde la Comisaría, también explicaron que la zona, se monitorea por sectores, según cada barrio.

En cada uno de ellos, habrá un grupo de WhatsApp. “Punta Popper tiene un grupo, después podríamos hacer otro grupo con lo que es el barrio CAP. Y así cada barrio de la Margen Sur tendría su grupo de WhatsApp, para que no se mezclen y por ahí le sea de utilidad esa información a alguien que la policía”, detalló el comisario.

Cada vecino, que dese ingresar a estos grupos debe acreditar su buena conducta. En este aspecto, Calderón resaltó la importante función que desempeñan los referentes barriales: “Nosotros canalizamos todo con referentes barriales, hacemos reuniones previas, les explicamos a los vecinos, cómo es la metodología y demás. Una vez que se está de acuerdo se les pide a los referentes barriales que nos acerquen el listado de los nombres y los teléfonos, de los vecinos que van a conformar ese grupo. Después, nosotros hacemos una revisión de rutina, porque si ya está avalado por los referentes barriales, nosotros asumimos que es toda gente trabajadora y de confianza. No obstante, hacemos un chequeo en la división documentación, dónde están identificadas todas las personas para ver si cuenta con antecedente policial, o algún antecedente delictual que pueda ameritar que no ingrese al grupo. Pero la verdad que casi son inexistentes esos casos”, siguió explicando el Comisario.

 

Conocer a los vecinos

En esta época, es común que los vecinos no se conozcan entre sí. Muchos no podrían decir con certeza quién vive en la casa de al lado, o dos casas más allá. Para Calderón, esto es evidente en varias ocasiones. Sin embargo, asegura que en la zona que comprende la Comisaría 4ta, también encontraron otras situaciones: “Por el trabajo, y el ritmo de vida que llevan las personas, muchas veces se aíslan de la sociedad, y del barrio. Pero por lo menos en lo que nosotros tenemos conocimiento de los barrios de la Margen Sur es que hay una integración muy importante. Hay un conocimiento del vecino, se conocen desde hace muchísimos años y tienen un trato permanente fluido, y obviamente esto es canalizado a través de los referentes barriales que son los que más conocen el tipo y calidad de vecinos que tienen. Por eso nosotros confiamos, en lo que nos digan los referentes barriales, en cuanto a quienes debemos ingresar al grupo”.

El Comisario Calderón, además, aseguró que la instauración de estos grupos, se viene planeando desde muchos años. Por cuestiones técnicas y geográficas no se había concretado hasta hoy. “Creemos que ya estamos en condiciones de lanzarnos con este sistema. Si bien, dada la particularidad de esta zona, pensamos que podía haber dificultades, pero vamos a meternos a trabajar en este campo, para ver qué resultados nos trae”, manifestó.

Y agregó: “Con la mejor expectativa realmente, porque acá los vecinos colaboran permanentemente con la policía brindándonos información, y yo creo que esta va ser una herramienta ideal para que los vecinos no se tengan que acercar hasta la comisaría. Y una forma que les va a dar mayor posibilidad, y que nosotros tenemos seguridad de que vamos a tener un flujo muy importante de información, que nos va a redituar en mayor cantidad de procedimientos y en una mejor prevención de los delitos”.