Vecinos piden reunión con autoridades

RIO GRANDE.- El reclamo lo realizan luego de conocer que los trabajadores agremiados en UOCRA recibirían una ayuda económica de 5 mil pesos. Hoy, el grupo de vecinos presentará una nota para reclamar una reunión con el intendente de Río Grande, las autoridades del Concejo, o la Legislatura provincial.

El reclamo es de vecinos que residen en la Margen Sur.

En primer término, el grupo rechazó los anuncios de trabajo colaborativo con la UOCRA, para el registro y cuidado de trabajadores independientes: “Los trabajadores independientes y/o mal llamados “changarines” nos unimos para ser visible nuestro abandono por parte de los representantes del pueblo en todos sus escalafones, desde el gobernador hacia abajo, nadie nos escuchó y nadie quiso hacer ver (gremios y funcionarios), que un sector de la sociedad fueguina estaba sufriendo el abandono del Estado y sobre todo hambre con sus familias y mucho menos el gremio de la UOCRA”, dijeron en un reclamo que redactaron.
En cuanto al de 5 mil pesos aclararon: “A los independientes les fue negado. Por eso queremos dejar aclarado quienes hoy estamos a la cabeza de este masivo grupo; no vamos a permitir bajo ningún motivo, razón o circunstancia ser manejados por un sindicato o persona física comprometidos con ellos o con entes gubernamentales”, recalcaron desde la agrupación que se dio a conocer como Movilización Obrera.
Mañana, Ancao José, Rohtar Daniel y Guzmán Jorge, representantes de la agrupación entregarán una nota para solicitar una reunión con las autoridades y plantear sus reclamos. Además, exigen una respuesta en 48 horas: “También queremos hacerles saber que nos encontramos capacitados para realizar un registro de empadronamiento de personal independiente y garantizar los intereses de nuestros compañeros. Hasta ahora la respuesta que recibimos desde gobierno, es que está por salir un protocolo, para que todo el que trabaja por su cuenta pueda hacerlo con toda la protección necesaria. En este sentido nos informó que saldrían unos permisos para poder circular. Pero recién el martes íbamos a tener más información”, indicaron.
Uno de los argumentos es que la situación de muchas de las familias que están en este grupo, es desesperante: “Nuestro humilde, necesario y no menos importante pedido imperioso consta de estos siguientes puntos: Flexibilización del Protocolo Sanitario para obras habilitadas a los trabajadores antes mencionados; Permiso de circulación para trabajadores hacia el domicilio donde se ejecute el trabajo; Asistencia o ayuda a los trabajadores informales (changarín) que están excluidos de estas normativas; Ayuda económica a mujeres jefas de hogar hoy desocupadas. Hay personas que tenemos la suerte de tener un trabajo y obviamente no lo podemos desarrollar por las restricciones que hoy existen en el Protocolo, y muchos otros compañeros trabajadores que están pasando una situación muy mala con sus familias, sobre todo la falta de alimentos”, concluyeron.