Dirigentes barriales presentaron el proyecto de municipalización de la Margen Sur y establecen, en quince artículos, qué esperan lograr con esta iniciativa. Cómo se elegirá el nombre de la nueva jurisdicción, los cargos que deberían existir y hasta el porcentaje de coparticipación que les correspondería.
RIO GRANDE.- Vecinos autoconvocados de la Margen Sur ingresaron a la Legislatura, este mes, el proyecto con el que pretenden lograr la municipalización de ese sector de la ciudad, al que denominan “Nuevo Municipio”.
A lo largo de quince artículos, el proyecto establece los límites de la nueva jurisdicción, las autoridades que lo conformarán, el perfil de Municipio que esperan y hasta el porcentaje de coparticipación que les correspondería de acuerdo a la población con la que cuentan, estimada en 36 mil personas.
De este modo, el “Nuevo Municipio” queda delimitado “al oeste del mar Argentino; al sur del río Grande y al este de la Ruta Nacional N° 3, hasta su unión con el mar Argentino, en la zona denominada Punta María”.
La nueva jurisdicción pide el reconocimiento de las “atribuciones, competencias y restricciones que enumera la Constitución Provincial en la Segunda Parte, Título II, Régimen Municipal, en los artículos pertinentes referidos a municipios con autonomía política, administrativa y económica financiera”.
Y plantea que, en relación al nombre, se deberá convocar a un concurso para su elección, de la que participarían juntas vecinales; clubes; asociaciones civiles y ONG, entre otras.
Según la propuesta, el perfil del Nuevo Municipio debe estar basado en una gestión que priorice la “modernización tecnológica administrativa; desburocratización; descentralización funcional y administrativa; gestión, presupuesto y control por resultado; calidad de servicio; cercanía con el vecino; proporcionalidad del gasto del Concejo Deliberante respecto del presupuesto global del Municipio y racionalidad de estructuras administrativas y planta de personal acorde a las modalidades de prestación de servicios”.
Asimismo, el proyecto establece que el “Nuevo Municipio” deberá recibir los inmuebles de la Municipalidad de Río Grande “que a la fecha de promulgación de la ley se encuentren inscriptos en los registros patrimoniales municipales en jurisdicción de la nueva ciudad”; aunque no aclara ni menciona en qué condiciones económicas debería darse esa cesión de propiedades.
Los vecinos proponen -además- que el “Nuevo Municipio” reciba un 4,60% en concepto de coparticipación.
Para la Municipalidad de Ushuaia la coparticipación se fija en 12,20%; para el Municipio de Río Grande en un 7,60% y para el “Nuevo Municipio” queda establecido en un 4,60%. En tanto, a Tolhuin le asignan un 0,60%.
El proyecto fundamenta la necesidad de municipalizar la Margen Sur a raíz de “las políticas públicas municipales” actuales, entendiendo que esto crea “las condiciones para que se pueda hablar de dividir la ciudad”.
“Esas condiciones a las que nos referimos no son otras que haber desarrollado a la Margen Sur como un apéndice de Río Grande, que es sinónimo de pobreza y marginalidad, en un marco urbano sin planificación, deteriorado y ruinoso”, remarca el proyecto.
En ese sentido, para los dirigentes barriales que impulsan el proyecto “no es casual que hoy se acumulen en la Margen Sur los peores indicadores socioeconómicos y de desarrollo humano de la ciudad”.