Vecinos de barrios informales de la Margen Sur, pidieron a los Concejales frenar el proyecto de tasa retributiva porque quedan pocos meses para ser regularizados y se sumarán como nuevo contribuyentes. Desde el Municipio hubo aporte a la gente para morigerar los accidentes por malas conexiones eléctricas y de gas.
RIO GRANDE.- Vecinos de barrios informales de la Margen Sur, pidieron a los concejales no avanzar en la sanción del proyecto de ordenanza de la “Tasa Retributiva de Servicios Municipales”, porque explicaron que quedan pocos meses para que se produzca la regularización del dominio de dichas parcelas, a partir de lo cual comenzarán a tributar como nuevos contribuyentes.
Ayer, en el seno de la comisión de Obras Públicas, el Concejo volvió a analizar con vecinos el proyecto que busca una fuente de financiamiento para que la Municipalidad pueda garantizar la prestación de servicios tales como recolección de residuos, mantenimiento de las calles y la provisión de agua potable.
En el encuentro hubo referentes barriales de El Mirador, Argentino, 22 de Julio, Fueguino, Provincias Unidas, 15 de Octubre Bis y Reconquista.
Juan Castro, director de Participación Vecinal del Municipio, también estuvo presente para brindar todo tipo de consejos y asesoramiento a los vecinos, para evitar accidentes domésticos, tales como fallas en conexiones eléctricas precarias o las instalaciones de gas que pueden provocar intoxicaciones con monóxido de carbono.
Los concejales que participaron del encuentro con los vecinos fueron: Miriam Mora, Verónica González, María Eugenia Duré, Laura Colazo, Alejandro Nogar, y Raúl von der Thusen,
Rechazo y solidaridad
Tras el encuentro, una de las vecinas, Miriam Ponti dijo que “no estamos de acuerdo con la tasa retributiva, debido a que dentro de los próximos seis a ocho meses vamos a tener todos los servicios, teniendo en cuenta que próximamente estará el nuevo pliego, del cual estamos incluidos y a partir de ahí comenzaríamos a pagar la tasa como corresponde a cualquier vecino”.
También la referente barrial expresó su solidaridad con residentes de los sectores “10 de noviembre” y “El Milagro”, quienes “se encuentra en condiciones precarias de electricidad, entonces llegando prácticamente al invierno necesitamos tener avances de obras porque se encuentran en terrenos del IPV, por lo cual hemos venido a pedir la intervención del Concejo con la Cooperativa Eléctrica para avanzar en la regularización”.
En tal sentido aseguró que “estamos trabajando con una campaña de concientización con respecto a la manipulación del gas, de los incendios, conjuntamente con autoridades de las juntas vecinales del Municipio”.
Consejos a la gente
El Director de Participación Vecinal del Municipio,Juan Castro, expuso sobre el trabajo que “estamos realizando desde el Municipio en función de los accidentes domésticos que se están sucediendo y que nos están preocupando, teniendo en cuenta que se acerca el invierno, por lo cual estamos pronto a lanzar una campaña de prevención”.
La tarea consistirá en la “entrega de información para que la gente tome conciencia de que manera utilizar el gas, la electricidad, teniendo en cuenta que hay muchas viviendas en las cuales las instalaciones no se encuentran bien realizadas”.