En las últimas horas el gobernador Gustavo Melella confirmó que a pesar de haber finalizado el período eleccionario en la provincia las obras e inauguraciones continuarán, resaltando que todo lo realizado en el último tiempo no guarda vinculación con las elecciones.
RIO GRANDE.- En relación a ello, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, indicó que en la actualidad se encuentran en ejecución una importante cantidad de obras en las tres ciudades. Si bien las bajas temperaturas adelantaron la veda invernal en diversos trabajos, otros podrán continuar. “La veda atravesará algunas obras en donde, en particular, tendrán una baja de marcha”. Asimismo, Castillo agregó que desde su cartera se dispuso como meta dar continuidad a la totalidad de las obras “que se puedan por el clima, porque esto tiene que ver con llegar al sueño de los vecinos antes, pero también tiene que ver con la condición del empleo”.
La ministra aclaró que, durante los meses de verano se logró un importante avance en gran parte de las obras en ejecución, lo que permitió lograr el cerramiento de las mismas, “esto nos permite seguir trabajando puertas adentro”. Castillo garantizó que a pesar de las bajas temperaturas se podrá continuar trabajando en el gimnasio del Garibaldi, el espacio deportivo perteneciente a la escuela Alicia Moreu de Justo, gimnasio del colegio María Auxiliadora, en el Centro de Desarrollo Infantil, como así también en el microestadio del barrio del excampamento YPF. “Hay un montón de obras que van a continuar y todo lo que tiene que ver con conexiones intradomiciliarias mientras no tengamos problemas con la excavación en la parte exterior”.
Castillo sostuvo que la puesta de continuidad de la obra se encuentra garantizada, en tanto que el personal afectado por la veda, explicó que han mantenido reuniones con la ministra de Trabajo y autoridades del gremio de la UOCRA. “Sabemos que hay vecinos de la construcción que quedan desocupados claramente, porque hay obras que son de excavación e instalación de redes, las que se van a parar”. Esto se debe a que se verán imposibilitados de poder llevar adelante la compactación del suelo; “pero hay un montón de obras en donde hemos garantizado que ese avance del verano nos permita seguir trabajando en el invierno”.
Demoras en el microestadio
Una de las obras emblemáticas que se encuentra en ejecución en la ciudad de Río Grande son los dos gimnasios del microestadio, los cuales llevan más de cinco años atravesando diversos inconvenientes entre los que se destacan redeterminaciones de precios y escasez de materiales debido a la escalada del dólar, lo que llevó a los comercios no contar con stock para el envío a la provincia.
La ministra Castillo aclaró que los inconvenientes que surgieron con el microestadio han comenzado a surgir en otras obras en ejecución “en lo que tiene que ver con la escasez de materiales que hoy tenemos”. En relación al microestadio, “es una obra en la que tenemos dificultades para gestionar con una empresa que es de afuera y en esto van asumiendo compromisos y nosotros venimos siguiendo el paso a paso de esos compromisos”.
Uno de los compromisos de la empresa fue el de poder lograr el cerramiento del gimnasio principal, “es algo que estamos en la instancia final, solo nos falta la cenefa del frente”. Ya en la próxima semana iniciarían con los trabajos de colocación de piso, tarea que se podrá concretar a lo largo de la veda invernal; en tanto que en el gimnasio auxiliar se trabajará sobre los servicios, lo que permitiría estar próximos a una habilitación parcial.