BUENOS AIRES (NA).- Un hombre de 35 años fue detenido en su vivienda de la localidad de Manuel Alberti, en la zona rural del partido de Pilar, acusado de faenar caballos robados cuya carne luego era vendida como vacuna en comercios de la zona.
En el allanamiento realizado este miércoles, que trascendió en las últimas horas, se incautó un arma de fuego, machetes y cuchillos manchados con sangre, ganchos para colgar los animales, balanzas y otras herramientas.
La maniobra fue descubierta a partir de una investigación que derivó en que efectivos del Comando de Patrulla Rural (CPR) de Pilar allanaran una casa de la calle Anasagasti al 900 de la localidad de Manuel Alberti.
Se pudo establecer que allí se faenaban caballos, previamente robados, para luego vender a carnicerías o supermercados, donde llegaban a los clientes como milanesas ya rebozadas, carne picada, chorizos o salamines.
Allí, se detuvo a un hombre, de 35 años, al mismo tiempo que se secuestró una soga con ganchos en sus extremos, un hacha, un machete con manchas de sangre, un cuchillo con vaina de cuero, una balanza, un revólver calibre 22 corto y hasta una pata de caballo.
En declaraciones al portal el Diario de Pilar, el subcomisario Santiago Rivas, titular del CPR, contó que «La investigación se inició días atrás luego del robo de un potro».
«Los indicios apuntaron a esa vivienda del barrio El Rocío, ya que el propietario contaba con antecedentes. De hecho, en el año 2014, tras la desaparición de tres caballos en General Rodríguez, los mismos fueron hallados en esa casa, uno de los animales ya muertos y a punto de ser faenado», agregó.
Según se estableció, «el detenido tiene contacto con comercios y carnicerías de la zona y se estima que la carne de equinos era vendida en esos locales, tanto en milanesas ya rebozadas, como carne picada o para hacer chorizos y salamines. Sin embargo, todavía no logró identificar a los lugares donde se vendía esa carne haciéndola pasar por vacuna», indicaron los investigadores.