Desde la Cámara de Comercio de Río Grande destacaron que las ventas por las fiestas de Navidad mostraron un crecimiento del 60% en relación a 2020. Por otro lado, la construcción ha comenzado a registrar un crecimiento, incluso igual o superior a 2019.
RIO GRANDE.- Los festejos por la Navidad han permitido registrar un crecimiento en las ventas en todos los sectores comerciales de la ciudad de Río Grande.
Desde la propia Cámara de Comercio reconocieron que las ventas superaron las expectativas. El presidente de la cámara, José Luis Iglesias aseguró que “comercialmente fue un buen año y comparado con el año anterior (2020), evidentemente se mejoró en un porcentaje bastante importante”. Asimismo, sostuvo que “creemos que comenzó el repunte, hay muy buenas expectativas, la gente se encontraba con mejor ánimo, lo que terminó repuntando en el sector comercial”.
En relación a las ventas del período de 2019, para Iglesias, las ventas se equipararon en 2021 con respecto a la etapa prepandemia, “incluso un poquito mejor. Lo que sucede es que no todos los rubros son iguales”.
Por otro lado, Iglesias explicó que durante 2020, CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) estimó que el gasto promedio de un regalo se ubicó en los $1.600. “Este año estamos un 60% arriba del ticket promedio del año anterior. Si vos le sacas el 50% de inflación, dependiendo del rubro, te da un incremento porcentual”.
A la hora de realizar los pagos, lo más utilizado fue el sistema de 3 cuotas sin interés, con las que contaban la gran mayoría de las tarjetas de crédito. Hubo casos en los que se extendieron hasta los seis pagos sin interés. “También desde la Cámara de Comercio se hizo una campaña de difusión entre todos los socios, en el sentido de poner las seis cuotas sin interés y absorber el recargo financiero que tiene esa línea del Ahora 12. Si lo absorben los comercios, es una forma de estimular las ventas”.
Construcción en crecimiento
Uno de los sectores que ha registrado un importante crecimiento durante 2021, fue el de la construcción sostuvo Iglesias. “Mucha gente ha comenzado a construir, reparar o ampliar sus casas y eso se nota, al margen de los planes de gobierno, tales como Procrear. En general, uno ve que hay actividad desde lo municipal, provincial, como en la parte privada”. Asimismo, aclaró que lo que corresponde a las ventas en el sector inmobiliario no registra una buena situación, “estamos abajo del 2019, pero en el sector de alquileres, hay una demanda bastante importante. Hoy en día es más sencillo comprar un vehículo que una casa”, haciendo referencia a las líneas de créditos disponibles en la actualidad.
Menos virtualidad
Luego de haber comenzado a regresar a la normalidad, las ventas con la modalidad virtual en la ciudad de Río Grande han comenzado a mermar. “Para estas fiestas, se ha observado mucha movilidad, las ventas fueron más en el canal físico que en el virtual, digital o delivery. La gente aprovechaba para salir, los días ayudaron muchísimo”. Esto llevó a un mayor movimiento de personas por toda la ciudad. “Esto también le da un color distinto a lo que fueron las ventas navideñas”, destacando que el movimiento se dio no solo para las ventas, sino generando un movimiento de personas.