Imanol González es fueguino, técnico en sonido y actualmente parte del equipo que produjo el film “Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga”. En este momento el cortometraje, filmado en Jujuy, está en plena temporada de presentación en festivales y certámenes de cine. Imanol conversó con El Sureño acerca de cómo llegó al proyecto, filmado en el otro extremo de Argentina.
RIO GRANDE.- Vestigios es un cortometraje que narra la historia de una especie de monstruo que se encontraría en el Dique La Ciénaga, de Jujuy. La dirección del mismo estuvo a cargo de Valentín Alvarez Sabouret y Gustavo Correia; con guión de Lucía Bernal. Imanol González fue el encargado de la banda sonora.
Imanol es oriundo de Río Grande. Estudió sonido en Córdoba, dónde además está cursando la carrera de Comunicación Audiovisual. Hoy junto a compañeros de diferentes partes del país trabaja ya en el segundo proyecto audiovisual, desde casa: “Nosotros tenemos una productora que se llama On-axis. En Vestigios trabajamos junto a Bercine, la productora del corto. Es el primer proyecto conjunto, pero estamos trabajando en dos proyectos más en este momento”, explicó Imanol.
A pesar del aislamiento y las dificultades que conlleva para seguir trabajando, el joven remarcó que todos los productos están hechos con el objetivo de ser mostrados en festivales a nivel nacional e internacional, por lo que siguen trabajando tanto como pueden: “Por suerte, uno de estos proyectos, Devoción, ya había sido filmado y entrado en postproducción antes de la cuarentena, y podemos seguir trabajando desde nuestras casas. Pero el tercer proyecto nos detuvo un montón, porque justo en esta época teníamos que salir a buscar locaciones, actores y esto detuvo todo el proyecto”.
Vestigios fue enviado para participar en diferentes festivales alrededor del mundo, y quedó como semifinalista en certámenes de Estados Unidos, además fue seleccionado en dos festivales en el Reino Unido. En el Festival Short of de Year, de España, obtuvo la mención especial del jurado: “Esto implica que obtuvo el premio 50 tickets. Lo que significa que, ellos desde la organización envían tu corto a otros 50 festivales del mundo que en su mayoría son pagos, por lo que nosotros no habríamos tenido acceso. Entonces otras 50 posibilidades de seguir obteniendo reconocimientos, y mostrarle al mundo lo que hacemos”, detalló González.
Imanol se sumó a Vestigios durante la postproducción y tuvo a su cargo la música original, tanto las composiciones como la grabación: “También trabajé en la mezcla final del proyecto junto con mi compañero en la productora, que es el director de sonido del proyecto. Él se encargó de todo lo que es ambiente, efectos y diálogos. Prácticamente, trabajamos en conjunto, y terminamos la música original en su casa, de forma paralela”, dijo el joven.
Toda la música que se escucha en Vestigios es original, especialmente creada para el proyecto: “para usar música preexistente en una producción hay que pedir un montón de permisos, por lo general es mucho papelerío y mucho trámite. Y por lo que era este proyecto, valía la pena la música original. Es un corto de suspenso casi de terror, pero a la vez los productores querían mantener las raíces jujeñas. Me pidieron que usara instrumentos autóctonos, que los ritmos sean similares. Es difícil encontrar una música que tenga sonidos de Jujuy y dé suspenso a la vez. Hubo que hacer toda una investigación”, indicó Imanol.
Y agregó: “Si bien cuando vivía en Río Grande teníamos una banda, empecé estudiando bajo, toqué también otros instrumentos, pero no me considero un músico. No me dedico o estudio formalmente música. Cuando uno se mete en el cine, estás como obligado a aplicar artísticamente todo lo que sabés”.
Actualmente, Vestigios puede verse en Vimeo, una plataforma de videos en la web. Se puede buscar el film como “Vestigios, el misterio del Dique la Ciénaga”. También, el Instagram de la productora @Bercine y en el Instagram @onaxissonido, se puede acceder a los links para ver el film. Además, en estas redes sociales hay fotos del proceso y del backstage, junto con la posibilidad de dejar comentarios a los integrantes del equipo.
“Lo que estuvo bueno de esta experiencia y la repercusión que tuvo es que somos todas personas del interior, de diferentes provincias, desde Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, yo de Tierra del Fuego. Todos nos reunimos en este punto común que es el cortometraje, y ese es un mensaje que queremos transmitir, de hacer un cine un poco más federal. Que desde diferentes puntos del país se puede colaborar y formar parte de un proyecto así, que no hace falta que sea todo en ciudades grandes o que no están aún tan exploradas”, concluyó Imanol.