Vestirse en Argentina es un 118% más caro que otros países

La consultora Focus Market arrojó un informe en donde afirma que las prendas para hombres y mujeres son un 118% más caras en la Argentina que en países de la región latinoamericana.

BUENOS AIRES (NA).- En la encuesta realizada por la consultora se tomaron como comparativa a los países de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

Y prendas como jeans, camisetas, zapatillas, perfumes y bolsos de dama.

«En un contexto de economías latinoamericanas con dinámicas cambiarias variadas, los argentinos evalúan realizar sus compras de ropa fuera del país en busca de mejores precios y calidad», sostuvo el director de la consultora, Damián Di Pace.

En comparación con Brasil, cuya economía enfrenta una devaluación acumulada del 20% en lo que va del año, las prendas pueden encontrarse hasta seis veces más baratas, y «renovar un guardarropa» cuesta un 78% menos que en la Argentina (US$591 en Brasil y US$1.054 en Argentina).

En comparación con Paraguay, «renovar el placard» es casi dos veces más económico que en nuestro país (US$595 en Paraguay y US$1.054 en Argentina).

La consultora destacó que los jeans y las bermudas cuestan entre un 73% y un 86% más: «Este atractivo explica por qué las provincias del norte argentino prefieren cruzar la frontera para realizar sus compras», afirmaron.

En cuanto a Chile, Focus Market indicó que también es más económico que en Argentina: US$475 en Chile contra US$1.054 acá.

«Estas diferencias han consolidado a Chile como uno de los principales destinos para renovar el guardarropa», explicaron desde la consultora.

Y en Uruguay, luego de la recuperación tras las dificultades de 2023, sigue siendo más barato que comprar en el país.

Las diferencias alcanzan el 79% en jeans, 76% en shorts y bermudas, 72% en camisetas y 68% en sandalias.

«Renovar el guardarropa» en Uruguay cuesta un total de US$747 contra US$1.054 acá.

Como conclusión, Di Pace sostuvo que el análisis «demuestra que renovar el guardarropa en países vecinos no solo es una opción atractiva» sino también una «estrategia económicamente conveniente en el contexto actual».

Y agregó: «Este fenómeno refleja la creciente desconexión entre los precios del mercado interno y las posibilidades ofrecidas por el exterior, planteando un desafío para el sector textil local y destacando la necesidad de políticas que fomenten la competitividad».

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