En el marco de la Semana de Malvinas, las veteranas de Guerra Silvia Barrera, María Luisa Colino y Mariana Soneira se encuentran en la Provincia, donde brindarán conversatorios sobre su participación en el conflicto bélico. Ayer fueron recibidas en la Legislatura.
USHUAIA.- La vicegobernadora Mónica Urquiza, la legisladora Liliana Martínez Allende y los legisladores Emmanuel Trentino y Federico Sciurano participaron de un desayuno protocolar y reconocieron su participación en la Gesta histórica a las Veteranas de Guerra de Malvinas, Silvia Barrera, María Luisa Colino y Mariana Soneira, que arribaron a la provincia para participar de los actos conmemorativos a un nuevo aniversario del conflicto bélico.
Emmanuel Trentino se mostró satisfecho por el encuentro y señaló propicio conocer nuevas herramientas normativas y acciones, en pos de visibilizar el aporte de las mujeres en el conflicto del Atlántico Sur.
Adelantó que hoy miércoles acompañará a las Veteranas a Tolhuin, dentro del marco del conversatorio Mujeres que hacen Historia – “Ellas y las Islas Malvinas”, en la exposición que darán desde las 18:30 en el CENS Nº 2 “Islas Malvinas” de calle Santiago Rupatini 379. Igual actividad realizarán en Ushuaia, en la escuela Nº 48 “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas” desde las 17 del viernes en calle Misiones 4349-4395.
Dijo que el Ciclo es una “enorme oportunidad de contar con las heroínas y que cuenten cuáles fueron sus vivencias”, cerró.
Más contacto con los vecinos
Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende, expresó que “Ha sido muy emocionante el momento que pudimos pasar con nuestras veteranas. Nos contaron situaciones que vivieron cada una de ellas, en las fuerzas donde prestaron servicio” y abogó a favor de la posibilidad de que los testimonios históricos que poseen las Veteranas sean conocidos por la comunidad en su conjunto. “La estadía de ellas en la Provincia es muy importante, y qué lindo sería que pudieran tener más contacto con los vecinos y vecinas para que conozcan, como lo hicimos hoy nosotros, todo lo que vivieron durante el conflicto bélico”, concluyó.
A su vez, el legislador Federico Sciurano, calificó el encuentro protocolar como “un homenaje necesario, que la historia una vez más nos permite a nosotros ser parte y poder acompañar a estas mujeres que han dado sin ninguna duda, un testimonio fundamental para la historia de nuestro país” y recordó el papel que cumplió el ARA Almirante Irizar como buque hospital. Particularmente el testimonio de la Aviación en lo que fue la logística y la operatoria de la carga y descarga de los Hércules, escuchar estos testimonios de boca de estas Veteranas realmente nos conmovió a todos”, concluyó Federico Sciurano.