Será entre el 6 y 7 de marzo y habrá un retiro espiritual, una celebración en la Catedral Anglicana de Buenos Aires, un homenaje en el Cenotafio de Pilar y una misa en la Basílica de Luján. Está organizado por la Asociación Civil “La Fe del Centurión”.
BUENOS AIRES.- A pocos días de cumplirse 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, excombatientes de Argentina y Gran Bretaña se reunirán en Buenos Aires en el marco de un retiro espiritual, bajo el lema “Seamos uno… para que el mundo crea”. La idea fue plasmada por la Asociación Civil “La Fe del Centurión”, que pertenece a la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa en Florencio Varela, que acompaña desde hace años la espiritualidad de los veteranos de guerra, visitando también a aquellos que están enfermos o en cárceles.
El anuncio se hizo a través de un video donde el profesor de ciencias sagradas Marco Abel Valiente señaló que “el papa Francisco nos invita a construir una sociedad de paz, comprometidos en el camino del diálogo para la solución de los conflictos. Es por eso que, como laicos, llevamos adelante este encuentro que apuesta a la fraternidad”.
Todo comenzará el domingo 6 de marzo a las 10:30 con una celebración en la Catedral Anglicana de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle 25 de Mayo 276 de la Capital. Luego habrá un homenaje a los caídos, que tendrá lugar el lunes 7 de marzo a las 10:30 en el Cenotafio de Pilar, situado en la Avenida José Dalco Domenech en la ruta provincial 8 de esa localidad de la provincia de Buenos Aires. Por último, habrá una misa en la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Luján el mismo lunes 7 de marzo a las 20:30.
Daniel Enrique Doronzoro, coordinador de “La Fe del Centurión”, explicó que “somos un grupo de laicos que acompañamos a nuestros veteranos y a los familiares de los caídos en la guerra y la posguerra, y hace seis años venimos compartiendo nuestros encuentros espirituales. Este año será muy especial porque lo compartiremos con nuestros hermanos británicos”.
Los organizadores indican que estos encuentros se hacen “para fortalecer lazos de unidad en la fe cristiana y para que la comunidad británica de la Argentina reciba y participe de este encuentro de fe. Y para que el mundo crea, desde la fe de cada uno, que estamos unidos en Cristo, en su sacrificio en la cruz y el altar. Cada uno, desde sus vivencias de guerra, desde el dolor imborrable de ella, nos encontramos como hermanos en la fe para honrar a nuestros caídos argentinos y británicos, pero también para celebrar la vida recorrida y agradecer a Dios Padre la riqueza de espíritu que tienen hoy y principalmente por sus familias”.
“Estos encuentros -añaden- están inspirados en la parábola del buen samaritano. Seamos como él, tratemos de unir, aunque sea un pedazo de este mundo en pedazos. Reconstruyamos lo que nos duele. Malvinas nos duele. Como dice Francisco: ‘Ante tanto dolor, ante tanta herida, la única salida es ser como el buen samaritano’”.
El grupo de excombatientes ingleses, algunos acompañados por sus esposas, estará integrado entre otros por el Coronel James Pollock, que luchó en el 2° Batallón de la Guardia Escocesa como segundo al mando de una compañía de fusileros y lo hizo en Tumbledown. También estará el Teniente Coronel David Wheen. Este último fue un comando de los Royal Marines que combatió en San Carlos, el Monte Challenger y el Monte Harriet. Fue comandante del campo de prisioneros, donde entabló relación con sus colegas argentinos. Estuvo en Buenos Aires para el aniversario número 35 de la guerra.
El encuentro contará con la presencia de los obispos castrenses de ambas naciones: Reverendo Paul Mason, Obispo Castrense Católico del Reino Unido y Monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense argentino, quienes brindarán palabras en honor a los caídos en el cenotafio de Pilar. Estarán, a su vez, capellanes castrenses católicos de las distintas fuerzas británicas y capellanes católicos argentinos junto al vicario general católico de las Fuerzas Argentinas: padre David Conroy, capellán principal RN, Padre In Stevenson, capellán principal del Ejército, David Skillen, capellán principal de la RAF, Padre Nick Gosnell, vicario general y veterano de Malvinas. Y también integrarán el encuentro en calidad de invitados el Obispo Anglicano Nacional, Braian Williams y el rector de la Catedral Anglicana Reverendo Marcelo Centurión, como signo de la unidad cristiana en busca de fraternidad, diálogo y paz entre las naciones.