Distintas organizaciones de excombatientes rechazaron la invitación de las Fuerzas Armadas para sumarse al desfile del Bicentenario de la Independencia, en Tucumán. Pidieron “autocrítica” a quienes “torturaron, estaquearon y humillaron”. Además, renovaron el pedido para que se investiguen estos delitos.
BUENOS AIRES (NA).- Organizaciones que agrupan a exsoldados conscriptos que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982 manifestaron ayer su rechazo a la convocatoria de las Fuerzas Armadas para participar del desfile de “veteranos de la guerra de Malvinas”, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.
Autoridades de la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), integrada por numerosas asociaciones de excombatientes, argumentaron su decisión planteando que no están dispuestos de desfilar junto a “los que torturaron, estaquearon y humillaron” a soldados bajo su mando durante la guerra y son responsables de “terribles violaciones” a los derechos humanos, en referencia a oficiales y suboficiales de las FF.AA.
Remarcaron que a 34 años de la contienda bélica contra el Reino Unido, los exconscriptos continúan esperando que “las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados conscriptos en la guerra de Malvinas y los responsables se hagan cargo de afrontar el proceso judicial por los graves violaciones a los derechos humanos”.
“Estos hechos fueron denunciados apenas regresamos de Malvinas y cuyos documentos constan en los archivos ocultados durante tres décadas, que el año pasado logramos su desclasificación saliendo a la luz las pruebas irrefutables para que de una vez y para siempre nuestro pueblo sepa la verdad de lo que pasó con sus soldados en Malvinas”, dijeron en un comunicado de prensa.
“Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate”, enfatizaron.
Por estos motivos, organizaciones de exsoldados de Malvinas rechazaron la convocatoria y expresaron finalmente: “Los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en Malvinas contra los soldados”.
“Sabemos de compañeros que pueden participar de buena fe, por eso queremos advertir sobre la intención de quienes convocan”, completaron.
Está previsto que el presidente Mauricio Macri encabece hoy un desfile con 17 bandas militares de la argentina y de 11 naciones invitadas especialmente para la ocasión, en el barrio porteño Palermo, en el marco de los festejos por los 200 años de la independencia.
Impunidad
Como se recordará, en julio del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la posibilidad de investigar las torturas que sufrieron soldados argentinos durante la guerra por parte de sus superiores.
Desde diferentes centros de veteranos esta polémica decisión fue considerada como una “reivindicación de la doctrina de Punto Final”, impuesta por la dictadura en Argentina, y continúan reclamando que la Suprema Corte de Justicia “reconsidere” el fallo y se investiguen los hechos denunciados.
Archivos secretos desclasificados en 2015 dan cuenta de numerosas denuncias por pie de trinchera -congelamiento de los pies por la humedad y el frío del terreno-, desnutrición, casos de estaqueamiento, enterramiento en fosas y otros tipos de castigos físicos por haber dejado sus puestos para salir en busca de la comida que escaseaba entre los soldados.
Esa información desclasificada fue remitida a la justicia federal de Río Grande, donde se tramitó la causa por abusos sufridos por soldados durante el conflicto del Atlántico Sur.
De hecho, la causa se inició en 2007 con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos.