Los concejales rechazaron los decretos por los que fueron vetadas tres ordenanzas que implican menos recursos a las arcas del Municipio. Uno de los asuntos hasta modifica el presupuesto sancionado para el 2024 ajustando la planta de personal.
RIO GRANDE.- Los concejales rechazaron los decretos del Ejecutivo Municipal, por los cuales se procedió al veto de tres ordenanzas que representan un recorte en recursos que estaban previstos en el ejercicio financiero de este año. La decisión fue adoptada por mayoría, ya que no fue acompañada por Alejandra Arce, Florencia Vargas y Jonatan Bogado.
En sesión especial fueron tratados los asuntos, la que comenzó con serios incidentes ocurridos cuando la Policía intentó evitar el ingreso de integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado y del Sindicato de Camioneros que buscaban impedir que los ediles insistieran con esas medidas de ajustes.
Tras la sesión y luego de una serie de comunicados de FORJA y del MOPOF; que criticaron a los gremios, desde la Asociación Trabajadores del Estado expresaron el repudio a ambas fuerzas políticas.
En el comunicado, ATE indica que se hicieron presentes este jueves “en forma pacífica como sindicato para poder presenciar la sesión especial en la cual iban a tratar en el orden del día asuntos que insisten en reducir fondos de las arcas del Municipio y de esta manera perjudicar la estabilidad de nuestros compañeros contratados municipales, como así también peligrar los aumentos salariales y el pago futuro de los salarios”.
El comunicado indica que “fueron los concejales de los bloques del FORJA, MOPOF y UCR que atentaron ante la democracia al buscar sesionar en contra del pueblo, los trabajadores y a puertas cerradas”.
“A nuestro entender, como ciudadanos y trabajadores, le decimos a los ediles que eso es ejercer violencia en contra del pueblo. El impedir nuestra presencia en la sesión y negarse rotundamente a dar las explicaciones pertinentes”.
Expresión de la CGT
Desde la CGT Río Grande también expresaron la “máxima preocupación y repudio por la postura expresada por algunos concejales de la ciudad de Río Grande, quienes pretenden avanzar con medidas de recorte presupuestario para la Municipalidad y, por lo tanto, para la provisión de servicios a las vecinas y vecinos. Que son fundamentales para el bienestar de nuestra comunidad”.
“Dicho ajuste, que lamentablemente está a tono con las nefastas y delirantes políticas del gobierno nacional de Javier Milei, podría redundar en la caída de más de 200 compañeros y compañeras de sus puestos de trabajo en el Municipio. Esa decisión resulta inaceptable en tiempos en los cuales se debe defender el empleo y el ingreso de las familias trabajadoras”.
“Nos solidarizamos y acompañamos el planteo que organizaciones hermanas, como el Sindicato de Camioneros y la Asociación Trabajadores del Estado, llevaron durante la jornada de hoy al recinto”, dice el texto distribuido por la CGT riograndense.
Otras expresiones
SITOS, Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, también expresó el repudio enérgico al “recorte presupuestario que quieren imponer los concejales de FORJA, MOPOF, RADICAL y Walter Abregú”.
“Nos solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras de ATE y Camioneros quienes defendieron los intereses del pueblo de Río Grande ante la sesión a puertas cerradas en donde los concejales opositores quisieron imponer recortes”.
El comunicado puntualiza que “los servicios de potabilización y distribución de agua en la ciudad, sumado a las tareas permanentes de tendidos de nuevas redes y mantenimiento de las existentes, las tareas en las plantas de rebombeo y de depuración, entre otras, corren riesgo a partir de las ordenanzas y recortes que quieren imponer”.
Ordenanzas insistidas
Las ordenanzas que fueron insistidas, son las siguientes:
-Disponer que durante el procedimiento para la obtención de la Licencia de Conducir no será requisito la presentación del libre de deuda de impuestos municipales.
-Eximir totalmente del pago de impuesto automotor durante el Ejercicio Fiscal 2024 a los vehículos que posean habilitación municipal para funcionar como taxi, taxi-flete, remis, transporte escolar y, a su vez, suspender las ejecuciones fiscales a los titulares de los transportes enunciados.
-Modificación del presupuesto municipal sancionado para el 2024.