BUENOS AIRES (NA).- El costo para sacar un camión a la ruta registró en julio un aumento del 6% y acumuló desde enero un incremento del 13,3%, en un contexto de fuerte desaceleración de la actividad, según un informe de FADEEAC, entidad que agrupa a transportistas.
El incremento del combustible de hasta un 7,6% fue uno de los principales responsables de que el Índice de Costos acumulara un aumento del 19% desde julio del año pasado.
El rubro que mayor alza registró fue el del personal, como consecuencia del pago del 11% correspondiente a la primera cuota del acuerdo paritario 2017.
«La suba del combustible, sumada al aumento del costo laboral tras la rúbrica del acuerdo paritario, provocaron, entre otros factores, un alza del 6% del Índice de Costos de Transporte de julio», según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
Agregó que «la fuerte alza en los costos que debe solventar el sector obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas: combustible y personal, en un contexto de marcada aceleración del dólar».
En el primer aspecto, tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil se registró un aumento del 5,29 % en el séptimo mes de 2017, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en 1,04 dólar, el más alto del sur de América sin contar a Uruguay.
Los lubricantes variaron aún más: un 7.65%, y en todo el mes, la categoría «combustible» atravesó una suba del 11.9 por ciento.