Vialidad Nacional decretó la emergencia vial del Cerro Chenque

A tres semanas de que se produjera el último desmoronamiento sobre la calzada, Vialidad Nacional decretó la emergencia vial sobre el sector de la Ruta Nacional 3 que es lindera al Cerro Chenque.

COMODORO RIVADAVIA (Chubut).- Un informe preliminar realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, señala que “el movimiento milimétrico detectado en campo es alarmante, ya que documenta la inestabilidad del sistema de bloques en la zona crítica”.

La medida se extenderá por 180 días y considera que “la apreciación de una serie de grietas, que denotan fracturas de bloques y el consecuente desprendimiento de los mismos, ha generado una situación de alerta máxima sobre el sector de Ruta Nacional 3 que limita con dicha ladera”.

Además, estipula que se deberán realizar distintas intervenciones para garantizar la seguridad en ese sector, por lo que autoriza a la Jefatura del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional a la conservación, mantenimiento y gestión de desvíos de tránsito.

Asimismo, la resolución permite que se implementen medidas complementarias de seguridad vial y la ejecución de demoliciones controladas en el Cerro Chenque; apoyo logístico para traslado de materiales, enseres y equipos para demoliciones y estudios; auscultación y monitoreo de la superficie del Cerro Chenque para la detección de nuevas fallas y/o bloques inestables.

También establece la instalación de sistemas de defensas activos y/o pasivos, para minimizar la caída de materiales sobre la calzada; y la ejecución de estudios básicos para la formulación de modelos conceptuales y análisis de estabilidad del faldeo este del Cerro Chenque.

Mientras se suceden las voces de alerta, avanza lo que se presume será un muro de contención a eventuales desplazamientos que intentará evitar que la posible caída llegue al sector de Ruta 3 por donde, permanentemente, circulan gran cantidad de automovilistas particulares, camiones de carga y transportes del servicio público de pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *