Víctimas de inoperancia y violencia institucional

Integrantes de la asociación “No más Hijos Rehenes TDF-Familias en Lucha”, volvieron a ganar la vía pública para visibilizar sus problemas. Criticaron el accionar de la Secretaría de Corresponsabilidad y solicitaron renuncias de algunos funcionarios.

RIO GRANDE.- Frente a la falta de acciones concretas a las solicitudes que se hicieron ante las autoridades de Desarrollo Social de la Provincia, integrantes de la asociación “No más Hijos Rehenes TDF-Familias en Lucha”, se manifestaron una vez más en forma pública, esta vez frente a la delegación que tiene Gobierno en San Martín 44.

La asociación “No más Hijos Rehenes TDF-Familias en Lucha”, nuevamente salió a visibilizar sus reclamos.

El grupo de padres y madres que reclaman presentaron una nota que está dirigida al gobernador Gustavo Melella; al ministro de Desarrollo Social, Marcelo Maciel y al subsecretario de Niñez y Adolescencia, Darío Alarcón; donde solicitan una audiencia con el mandatario, la cual fue requerida hace cinco meses y hasta el momento no recibieron respuesta.

En la nota señalan que realizaron “un censo provincial para analizar cuantitativamente y cualitativamente la cantidad de casos para así poder empezar a tomar medidas concretas”. En el listado hay padres, madres, abuelos y abuelas que se encuentran obstruidas del vínculo familiar.

Piden renuncias de funcionarios que tienen que resolver sus causas.

“El resultado de nuestro registro nos indica una y otra vez la misma irregularidad de parte de las Secretarías de Corresponsabilidad de la ciudad de Ushuaia y Río Grande, donde al parecer la mayoría de los casos sin resolver tienen un resultado de desvinculación de los niños/as de hasta casos de 4 años en algunos casos”, señala la misiva entregada ayer para conocimiento del gobernador Gustavo Melella.

En la nota repudian el accionar de parte de los asistentes que trabajan en la Secretaría de Corresponsabilidad y critican “la inoperancia a la hora de intervenir en cada uno de los casos”; solicitando así que renuncien a sus cargos la directora de esa área, Ana Basualdo (Ushuaia) y Mariela Cassabene (Río Grande); como así también las asistentes Gisel Ríos y Luis Alarcón.

En diálogo con El Sureño, Facundo Greppi, uno de los integrantes de la asociación, dijo que en su momento se había iniciado un trabajo en conjunto, pero “fue una forma de calmar las aguas, prometiendo a los padres y madres la aplicación de un protocolo de revinculación pero no se está llevando a cabo”.

La asociación confeccionó un padrón con 70 casos provinciales.

Facundo dijo que “pedimos que el Gobierno trabaje con perspectiva de las infancias, para que no pase mucho tiempo en que los menores están sin su papá o su mamá, cuando atraviesen un problema judicial, porque después los progenitores o progenitoras agarran como trofeo a los menores que no tienen la culpa en todo esto”.

Sobre el mal funcionamiento de la Secretaría de Corresponsabilidad, Facundo dijo que “es como que fomentan las denuncias falsas o las denuncias por violencia doméstica, pero lo usan como un recurso para desvincular a una mamá o a un papá del menor. Por eso creemos que se debe modificar la forma en que se está tratando el tema”.

Facundo sentenció: “Son inoperantes. Cuando vamos a ver qué pasa con nuestras causas recibimos mucha violencia institucional por parte de la gente de esta Secretaría; y a veces, por el simple hecho de ser varones, nos cuesta mucho pedir ayuda. Nosotros sólo queremos el bien de nuestros hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *