USHUAIA.- El elenco riograndense de Victoria se impuso con contundencia y claridad, por 4-0, a la UOM en el cruce correspondiente a la quinta fecha del Grupo «1» del presente Federal «C» de fútbol, y agiganta sus aspiraciones de arribar a la siguiente instancia del certamen de ascenso.
El visitante se puso en ventaja en el marcador por intermedio de Leonardo Larrondo, que capitalizó un centro bien dirigido desde la izquierda, ingresando en soledad por el sector derecho del campo. El cabezazo del volante superó la humanidad del arquero Armando Aquino, que se quedó inmóvil, sin reacción alguna, y así se produjo la apertura de la goleada.
La UOM careció de ideas y criterios futbolísticos, y en ningún momento encontró sociedad entre sus líneas. La ausencia de Matías Ayala en la delantera, la falta de Ramón Maldonado desde el arranque y la sobriedad defensiva que le aporta Ramiro Coronel, que integró el banco de los relevos, significaron faltantes de peso en los metalúrgico. Solamente, en los primeros pasajes del primer tiempo, se limitaron a inquietar con alguna jugada de pelota parada sin generar demasiado peligro para la portería de Iván Bravo.
Cada vez que se lo propuso, Victoria inquietó a su rival. Es más, en reiteradas oportunidades los defensores quedaron mano mano, en línea, con Jonatan Torres, que aguantaba de espaldas para asistir en la llegada de Jeremías Abdala, con mayores movimientos en todo el medio campo, «Chicho» Rivero, que se ubicó adelantado por la izquierda; o para el arribo de Alejandro Peña. En fin, muchas ventajas y facilidades en la retaguardia local.
En el complemento, los primeros minutos registraron el ingreso de Ramón Maldonado en la UOM, quien se intentó conectar con Emanuel Korol y Lautaro Amateis, por el sector derecho. Sin embargo, la falta de una referencia de área a la hora de culminación de la jugada, y la sólida tarea de Rubén Gallo y el central Gustavo Gauna, que jugó como líbero en la línea defensiva visitante, haciendo relevos a la perfección.
Una fatídica salida desde el arco de la UOM, comprometió a escasos metros a Matías Ojeda, que bajó de la mitad de la cancha para recibir el balón. Cortó bien el ingresado Sebastián Abdala que tiró una pared con Rolón, que había reemplazado a David Pedrozo en la primera mitad por una molestia muscular; y fue Jeremías Abdala quien llegó para capitalizar el error tras un rebote en Aquino.
Desde el segundo gol, segundo tiempo fue un monólogo del azulgrana riograndense, pese a la doble amonestación de «Chicho» Rivero y la inferioridad numérica, que luego se vio emparejada por la roja directa que le mostraron a Miguel Miranda. Jonatan Torres, autor del último grito de la tarde robándole el balón al arquero rival en la salida, dilapidó dos situaciones claras para aumentar, mientras que Rolón, de buen partido, anotó el tercero ingresando al área por la derecha y sacó un furibundo remate, que no pudo contener Aquino, luego del rebote en el arquero en la goleada consumada en la capital provincial.
Victoria agiganta sus esperanzas de clasificación a la siguiente fase. Justamente, deberá definir la plaza con el otro elenco de Río Grande, Deportivo Italiano, y con el adversario de turno en el desenlace del Grupo 1. No obstante, desembarca a la fecha final de la instancia de grupos con la motivación de la catarata de goles conseguida en Ushuaia, ante la UOM; y ahora tendrá la chance inmejorable de sellar la clasificación, en condición de anfitrión, ante Los Cuervos del Fin del Mundo, que cayeron en los instantes finales ante Italiano. Todo muy cerrado en la definición, donde tres equipos se pelean por adjudicarse las dos plazas a la segunda fase del certamen de ascenso federal.
Se las juegan todas
Con el éxito dominguero, el «Azzurro» de Río Grande es el escolta con 8 unidades, a sólo dos puntos del líder de la zona de la Patagonia Sur. Los Cuervos del Fin del Mundo, que está al tope de las posiciones (10 puntos), deberá ir a asegurar la clasificación ante Victoria, en calidad de huésped. Y precisamente, el elenco riograndense llega envalentonado tras el abultado triunfo en Ushuaia y, desde luego, sus 7 puntos, aún brindan chances matemáticas de clasificación. Tres equipos; dos lugares. Aguarda una apasionante conclusión del Grupo 1 del presente Federal «C» de fútbol.