RIO GRANDE.- La segunda final de la Primera B fue de lo mejor que se ha visto en la primera parte del semestre local, lo que regalaron Victoria e Intevu FC fue magnífico, muy cambiante, y con una definición polémica que no invalidó todo lo bueno que realizó el Azulgrana a lo largo del certamen, donde cerró el campeonato con nueve triunfos y dos igualdades, y una de estas fue en esta segunda final; el juego concluyó empatado en 6 y debieron definir el segundo match desde el punto penal donde Victoria ganó 2 a 1 y cerró la serie definitoria 2 a 0.
Tras el contundente 9 a 5 alcanzado en la primera final, donde fueron muy superiores, sobre todo por lo realizado en la segunda mitad, esta vez fue Intevu FC el que arrancó mejor, sabiendo que lo único que le servía era ganar para estirar la serie final a un tercer encuentro, y salió decidido a alcanzar ese objetivo y a los 2:22 Alejandro Brizuela se encontró con una pelota boyando frente al arco y con un fuerte remate hizo estrellar la pelota en el travesaño, la pelota dio en la espalda del arquero y se metió para decretar el 1 a 0.
Con la ventaja fue Victoria el que intentó arrinconar a su adversario pero no todos los jugadores estuvieron finos, pocos estuvieron en la sintonía de Karu Ulloa, el armador del equipo, quien debió jugar más tiempo de lo normal ante la lesión del líder del equipo, nos referimos a Nazareno Dávoli quien apenas jugó unos minutos.
De todas maneras fue y fue pero no pudo doblegar la resistencia del arquero Gastón Mujica quien sacó pelotas increíbles y fue él quien sostuvo la ventaja mínima hasta que a los 11:20 una gran salida de Luchi Carucho le permitió a Gerardo Ullúa estampar el 2 a 0.
Sobre los 15:44 una gran contra comandada por Mariano Baiz terminó en gol de Elmer Tapia quien acompañó la jugada por el palo opuesto y tras recibir el centro atrás la clavó abajo pese a la infracción no cobrada por los jueces.
Pero desde hace unos cuantos minutos, los jugadores que habían ingresado le estaban dando otra dinámica al equipo y de tanto ir, encontraron un claro penal que Facundo Gandolfi lo transformó en gol a los 17:44, mientras que el mismo alero a los 19:45 interceptó un pase en salida rival y tras encontrar su mejor perfil la puso contra un palo para achicar las diferencias y tener una motivación extra para la segunda parte.
Antes de llegar al minuto 5, Victoria se encontró con otro penal, este sí discutible, y de esa pena máxima Gandolfi siguió engrandeciendo su figura e igualó el partido 3 a 3, pero treinta segundos más tarde, a la salida de un tiro de esquina Elmer Tapia tomó la pelota de primera y la clavó en un ángulo, golazo para darle otra ventaja a Intevu.
No tardó demasiado Victoria en llegar a otra igualdad; a los 7:11 Facundo Gandolfi recibió una pelota por el medio, se hamacó para los dos lados y salió para su pierna más hábil y clavó un flechazo abajo.
Por tres minutos el partido estuvo para cualquiera hasta que a los 10:10 Karu Ulloa finalizó una gran jugada colectiva para poner por primera vez a Victoria 5 a 4, y como si esto fuera poco, a los 12:46 amplió esa diferencia gracias a Aaron Camino quien desbordó por la izquierda y sacó un remate que se le escapó al arquero Ignao quien había reemplazado al lesionado Mujica.
La ventaja de dos tantos a favor del Azulgrana parecía en ese entonces lapidaria para su rival, quien de todas maneras no tiró la toalla y fue a buscar lo que tanto necesitaba el empate y por momentos se o llevó por delante, tanto que cargó al rival de infracciones quien no lo podía detener de forma legal.
A los 13:00 Mariano Baiz llegó al primer descuento tras una gran jugada individual de José Aguilar y de allí en más fue todo de Intevu que tuvo tres tiros libres sin barrera que los marró todos, Carucho y Tapia mandaron sus remates afuera mientras que el tiro de castigo de Arturo Miranda lo atajó Leandro Arce.
Pero cuando el cotejo expiraba, encontraron a José Aguilar quien cortó en diagonal al área y sólo ante el arquero definió a una punta e igualó el cotejo en seis y obligó a que el cotejo se definiese desde el punto penal, ya que si o si debía haber un ganador.
Y en los “penales” el que ganó fue Victoria 2 a 1 con Arce como héroe, quien detuvo dos remates, aunque ambos adelantándose alevosamente sin que los jueces tuvieran la personalidad suficiente para hacer rematar nuevamente los disparos, y más allá de éste percance que perjudicó decididamente a Intevu, no se puede negar que Victoria fue el mejor equipo del Apertura y por ende un merecido Campeón.
Intevu FC 6 – 6 (1-2) Victoria
Intevu FC: Gastón Mujica; Alejandro Brizuela, Luciano Carucho, Mariano Baiz y Arturo Miranda. Fi. Elmer Tapia, Gerardo Ullúa, Walter Mansilla, José Aguilar, Leandro Aguilera, Leandro López y Leandro Ignao. DT: Carlos Guinio.
Victoria: Patricio Igor; Cristian Alvarez, Jorge Ulloa, Matías Alzaga y Enrique Barrientos. Fi. Aaron Caminos, Facundo Gandolfi, Nazareno Dávoli, Facundo Solís, Darío Benítez y Leandro Arce. DT: Nazareno Dávoli.
Arbitros: Héctor Azúa y Esteban Barrientos.
Cancha: Gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV.
Goles: Elmer Tapia (2), Alejandro Brizuela, Gerardo Ullúa, Mariano Baiz y José Aguilar para Intevu FC; Facundo Gandolfi (4), Jorge Ulloa y Aaron Camino para Victoria.
Resultado PT: Intevu FC 3-2.
Incidencias: El encuentro se definió por disparos desde el punto penal, venciendo Victoria 2-1.
Incidentes: Expulsados Arturo Miranda y Elmer Tapia en Intevu FC, ambos por doble amonestación.