Organizado por la Secretaría de Cultura se presentaron, en el contexto de pandemia y con aforos, 56 funciones teatrales, sumando más de 600 espectadores.
USHUAIA.- El programa contaba con dos obras teatrales, por un lado “Los restos, a los que el amor nunca olvida”, una pieza escénica que construye un mundo ficcional alrededor de un hecho histórico, el primer Klóketen de origen europeo, que fue estrenada el 18 de mayo en el aniversario del Museo del Fin del Mundo y, de este espectáculo, se realizaron 36 funciones alcanzando a más de 400 espectadores.
Por otra parte, la obra “Antigua casa” es una intervención escénica que toca la temática de la provincialización y fue concebida con motivo de celebrar el aniversario de la sanción de la Constitución fueguina; de la misma se realizaron 20 funciones, alcanzando a más de 250 espectadores.
La reconocida referente del teatro en la provincia, Victoria Lerario, fue quien realizó la dramaturgia y dirección de las obras y en diálogo exclusivo con El Sureño contó cómo fue la experiencia desde el inicio del trabajo:
“Teatro en Museos” surge por iniciativa de la Secretaría de Cultura Provincial. El director de Gestión Cultural Aureliano Rodríguez y el director de Museos y Patrimonios Culturales convocan a Victoria para poder desarrollar la dramaturgia de dos obras que serían representadas en el espacio de las dos sedes del Museo del Fin del Mundo, el ex Banco Nación y la sede de la antigua Legislatura.
“El proceso de trabajo fue bastante gradual, durante todo marzo fui acercándome al museo, explorando la arquitectura de los espacios, tratando de indagar en cuestiones históricas como hechos que podían ser tomados como disparadores para la creación de la dramaturgia de las obras y, en paralelo, como ya teníamos definido una suerte de presupuesto para poder contar con otras personas, actores y actrices, sobre todo el equipo artístico”, relató la actriz.
“En paralelo empecé a dibujar, a plantear dentro del imaginario, la posibilidad de trabajar con ciertas personas y teniendo en cuenta los recursos de las personas convocadas para la obra en la sede fundacional del Museo del Fin del Mundo, “Los restos, a los que el amor nunca olvida”, que fue estrenada para el aniversario del Museo del Fin del Mundo; convocamos a Natalia Escobar que actualmente se dedica al canto lírico, es cantante de ópera, trabaja en el Coro del Fin del Mundo. Es una gran representante de la música y de la lírica en Tierra del Fuego, y esta fue su primera vez participando desde la actuación, por lo que fue un precioso hallazgo poder trabajar con ella, sentir esa entrega y la confianza para construir este material. En este mismo equipo también se lo convoca a Gustavo Salcedo, él es actor, actual representante del Instituto Nacional del Teatro en TDF; Gustavo es un actor con experiencia por lo que el equipo se formó desde esa dinámica”, continuó.
En cuanto a la adaptación de las obras a los lugares específicos Victoria dijo: “Empezamos a hacer primeras lecturas y luego ensayar in situ en el edificio, ya estaba muy implicado el espacio y algunos elementos del museo que estaban insertos dentro de la obra en el nivel de puesta en escena. El uso de la bóveda del ex Banco Nación, el uso del mascarón de proa del Duquesa de Albania”.
Tiempos actorales en pandemia
“Fue un proceso maravilloso, con esta obra concluimos a fines de septiembre llegando a una totalidad de 36 funciones. Pasando por diferentes etapas dentro de lo que fuimos viviendo en cuanto a las restricciones y los aforos; esta obra la estrenamos en mayo de este año donde empezamos con un aforo de 10 personas, y con dobles funciones. Tuvimos un importante número de espectadores”, expresó.
En cuanto a la otra obra, “Antigua Casa”, comentó que “el proceso fue similar, yendo al espacio, definiendo desde la arquitectura y elementos del lugar. Tiene otra dinámica en cuanto a lo espacial porque tiene un recorrido por las diferentes habitaciones que posee la antigua Legislatura, donde fue en un inicio la casa del Gobernador Campos.
Entonces la dinámica y los disparadores que funcionan dentro de la obra eran completamente distintos. Para esta obra fueron convocados Guillermo Gibilaro y Elina Coltelli, ambos actores con experiencias con quien ya he podido trabajar en otros proyectos anteriores, y bueno… depositar esa confianza en ellos.
Trabajamos para poder estrenar el 1º de junio en donde se cumplían los 30 años de la provincialización de Tierra del Fuego, hecho que se toma muy fervientemente por los personajes dentro de la obra, no está exento por supuesto el espacio ya que al ser la sede de la ex Legislatura, mucho de todos estos asuntos con respecto a la creación de esta Constitución provincial sucedieron en ese lugar, entonces mucho tuvo que ver ese espíritu y el espacio. Así que empezamos un proceso bastante acelerado, ensayando dos, tres veces por semana durante dos meses para poder estrenar en junio, lo que al final sucedió el 21 de junio, para la “Noche más larga”, ya que sucedieron en el medio algunas restricciones a las que tuvimos que ajustarnos”, dijo.
Cabe mencionar que se sumaron al trabajo el equipo de Eventos y Logística de la Secretaría de Cultura, Juan Villalba y Rodolfo Dajas, que en ambas obras, tanto en los ensayos como en las funciones han estado presentes en cada uno de los momentos y depositado sus conocimientos técnicos para que esto pudiera funcionar.
Asimismo, todo el personal de los museos que han sido los encargados de abrir los espacios, de ocuparse de que todo estuviera impecable para poder recibir al público, para poder trabajar.
“Nada más que palabras de agradecimiento hacia todas las personas que componen el equipo. Gracias a la conformidad, al esfuerzo y compromiso de muchas personas los espectáculos teatrales, las propuestas escénicas se pueden llevar a cabo”, menciono Lerario.
“También quiero agradecer a Alejandro Schefer, de Radio Nacional Ushuaia, quien para la obra “Antigua Casa” nos cedió un material de archivo de la radio muy importante, con un rol en el comienzo de la obra muy protagónico. El personaje que interpreta Guillermo Gibilaro es uno de los constituyentes, por supuesto ficcionado, nadie en particular, sino que se toma ese espíritu de los constituyentes de esos tiempos. Y está muy presente con el entorno y lo que era en esa época de los ‘90 nuestra ciudad y nuestra provincia; así que un agradecimiento muy especial para Alejandro y Radio Nacional por haber cedido este material histórico.
Otro agradecimiento especial es para Manolo Fernández Arroyo y Fede Rodríguez, cineastas de Río Grande que han cedido también para esta obra un material audiovisual que proyectamos sobre una de las paredes empapeladas de la antigua casa. El material ellos lo habían generado rememorando este hecho histórico, la sanción de la Constitución de la provincia, y fue una pieza clave del espectáculo, previo al cierre de Natalia Escobar, entonando el himno nacional.
Sabemos que es una casa construida a fines del 1800 por lo que tuvimos muchísima precaución en el cuidado del patrimonio.
Hubo cosas que pudimos hacer y otras que decidimos limitarnos, por ejemplo en “Antigua Casa”, con los artefactos lumínicos. Nos hemos apropiado en el buen sentido de la palabra de la casa para que forme parte protagónica del espectáculo”.
Arte local por excelencia
Finalizando, Victoria Lerario dijo, en cuanto a lo que artísticamente el programa representa:
“Seguiremos trabajando para generar este tipo de propuestas, de demostrarle a nuestro público y a nuestros dirigentes, funcionarios, que pueden confiar en los artistas locales, en la gente que se dedica día a día a apostar a la cultura y al arte como herramienta dentro de nuestra sociedad. A que tenemos que instalar un mercado cultural con cada vez mas diversidad de ofertas”
“Para nosotros desde el trabajo del Teatro, las artes escénicas de la provincia, consideramos y también de manera personal, considero que es un hito lo que logramos. No solamente por los espectadores que hemos tenido en el contexto de pandemia, tan particular; sino también porque es la primera vez que dentro del Estado empezamos a considerar la posibilidad de tener un elenco estable, tener el apoyo económico, el apoyo en la difusión, la creación, en el estímulo en este tipo de propuestas. Ha sido un hallazgo trabajar en espacios no convencionales, en esta oportunidad en museos”.
“Todo apunta en vista a cumplir ese sueño de tener un elenco estable provincial, donde haya una integración de todas las ramas que componen las artes escénicas, de todos los recursos humanos y técnicos que se necesitan para crear una experiencia de este tipo”.
“Hemos tenido, al finalizar cada función, la posibilidad de hablar con el público, eso ha sido maravilloso porque, como directora, estando presente en todas las funciones y pudiendo tener otro tipo de cercanía con la gente que fue a ver las obras, las devoluciones y la expresión de la necesidad de propuestas culturales y artísticas que reivindiquen la experiencia, ha sido sinceramente maravilloso”.
“Seguiremos trabajando para generar este tipo de propuestas, de demostrarle a nuestro público y a nuestros dirigentes, funcionarios, que pueden confiar en los artistas locales, en la gente que se dedica día a día a apostar a la cultura y al arte como herramienta dentro de nuestra sociedad. A que tenemos que instalar un mercado cultural con cada vez mas diversidad de ofertas”.
“Agradezco la confianza en delegar esta tarea de creación hacia mi persona, pero por sobre todas las cosas la libertad de expresión, la libertad de creación; no hubo ningún sesgo ni ideológico ni político que acompañe esta propuesta. Creo que en esas condiciones óptimas se puede empezar a instalar o debatir la idea del teatro oficial en una provincia como la nuestra”, concluyó.