El encuentro congregó a miles de profesionales abocados a la tarea de contener y acompañar a víctimas y sobrevivientes de casos de abuso sexual contra infancias y adolescencias.
USHUAIA.- La legisladora Victoria Vuoto agradeció el acompañamiento institucional de la realización del Congreso Internacional Corresponsabilidad desde el Sur. Recordó que desde el año 2021 tiene presentado un proyecto de ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, cuyo disparador resulta ser los datos que establecen que, en los últimos 3 años, los delitos de violencia sexual hacia infancias y adolescencias está en primer lugar de los crímenes judicializados.
“Esto para nosotras es una luz de alarma, nos convoca a la acción” aseguró Vuoto, quien remarcó que el proyecto de ley de protección integral pretende establecer criterios de buenas prácticas y protocolos de actuación “que incluya la coordinación de los distintos estamentos del Estado. Hay que tener una articulación muy grande con el Poder Judicial”.
La Legisladora sostuvo que “es importante generar instancias de formación y capacitación a los equipos interdisciplinarios y a todas las instituciones que intervienen o podrían intervenir ante una situación de abuso sexual”.
Victoria Vuoto aseguró que “teníamos muchas expectativas con este congreso, lo empezamos a trabajar a partir de este proyecto de ley. Hubo más de 37 expositores y expositoras y 1.500 asistentes que participaron activamente de las 2 jornadas de formación”.
Indicó que “la convocatoria nos demostró que estábamos en lo cierto, que era un tema que debíamos abordar con un urgencia. El límite lo pone la capacidad del lugar, pero tenemos que pensar en hacer estas instancias de capacitación en un lugar más grande”.
Insistió en que “este es el rumbo que elegimos para hacer política y de verdad realizar cambios en las realidades de los fueguinos y fueguinas, en este caso de nuestras infancias. Poniendo el cuerpo para ejecutar estas acciones con militancia y compromiso, pero también gestionando para garantizar que este asunto esté en las agendas públicas”.