RIO GRANDE.- Los riograndenses Pablo Vidal (Industrias Santa Coloma) y Nicolás Tumkiewicz (Selección Argentina Sub 20) muestran su calidad a nivel internacional. El “Conejo” se convirtió en el tercer fueguino que llega a la liga más importante del mundo y “Nico” anotó su primer gol oficial con la albiceleste en la Liga Sudamericana Zona Sur.
El presente del futsal fueguino sigue dando que hablar en todos los ámbitos y, luego del subcampeonato mundial de clubes obtenido por los hermanos Vaporaki con Boca en la Copa Intercontinental de Tailandia 2019, las miradas se centraron en los riograndenses Pablo Vidal y Nicolás Tumkiewicz.
Comenzando por el Conejo, el pivot zurdo ansiaba su estreno oficial en España con la camiseta del Industrias Santa Coloma (Fútbol Sala García) en la Copa Catalunya, primera exigencia que afrontaban los dirigidos por Óscar Redondo.
Este certamen es un torneo que organiza la Federación Catalana de Fútbol a través de la Liga Catalana de Fútbol Sala con rondas eliminatorias hasta llegar a la fase final las cuales juegan los equipos de Tercera División, Segunda B y Segunda A catalanes.
Los dos equipos de Primera División (Barça y Santa Coloma) pasan directamente a la fase final que es una Final Four que se disputa en una sede (este año Sabadell, la temporada pasada Barcelona y la anterior Manresa). Al ser cabezas de serie no se cruzan entre ellos y juegan con los dos equipos que vienen de las eliminatorias.
Siempre las temporadas se abren con la clásica Copa Catalunya y el Santa Coloma lo ganó por única vez en 2012 como local derrotando al Barça en la final. Pero Vidal traería suerte.
“Teníamos muchas ganas de que arranque la etapa oficial de la temporada, con mucha ansiedad luego de muchos entrenamientos positivos preparatorios en lo grupal”, comenzó diciendo Pablo desde el viejo continente.
Y agregó: “Pudimos jugar la semi de la Copa Catalunya, ganando bien y con buen juego y en la final teníamos al Barcelona que es uno de los mejores clubes del mundo. Un partido durísimo como lo son todos acá en España, pudiendo ganar y obtener la Copa Catalunya -segunda en el club-”.
“El Barça es el clásico rival del Industrias y para la institución es sumamente importante este torneo. Le dimos una alegría a toda la gente que nos acompañó y en lo personal contento porque también debutamos en la LNFS, primera fecha ante un rival directo de nosotros ganando 3-1 de una manera sufrida -Pescados Rubén Burela-”, prosiguió.
Antes de concluir diciendo que “por suerte nos pudimos traer los puntos gordos de Galicia y la verdad muy contento por todo lo que estoy viviendo y con ganas de seguir entrenando y por la senda de la victoria”.
Nico también tiene lo suyo
El otro riograndense que dio que hablar fue Nico Tumkiewicz, el ex Defensores y actualmente en América del Sud, quien venía de marcar dos goles en su primer periplo con la albiceleste a Chile como preparación de la Liga Sudamericana.
Tras ser confirmado para la nómina oficial de la Zona Sur finalizada el domingo pasado en Buenos Aires, Nico abrió las acciones hace una semana justamente frente a Chile. Los dirigidos por Nico Gulizia caían 0-2 con los trasandinos, pero Tumkiewicz iba a marcar por primera vez de forma oficial con Argentina en la Sub 20 e iniciar la remontada.
A fin de cuentas terminó siendo 3-2 para los nuestros y Nico lo analizaba de esta forma: “Ya sabíamos que nos iban a esperar como en los amistosos, los tres partidos los habían jugado igual en zona baja y nosotros teníamos que elaborar el ataque cuidándonos de las contras que era lo que ellos buscaban, un error nuestro y atacar. Pudimos corregir al final del primer tiempo y todo el segundo tiempo, jugar más verticales a su arco y hacer rodar la pelota que ahí se perdían un poco para poder finalizar”.
Luego siguió el protagonismo del ala, pero sin poder volver a anotarse en las redes. Fue 5-1 a Perú, 1-0 a Bolivia y 1-3 con Brasil, que se quedó con la victoria en un certamen que suma puntos tanto por la Mayor como la Sub 20.
A fin de cuentas Brasil sumó 21, Argentina 18 -cayó sorpresivamente la Mayor ante Perú y luego le ganó a la Canarinha-, Perú 11, Bolivia 4 y Chile 3.