Los juegos que participarán en el Festival Internacional de Aves Migratorias fueron creados íntegramente por jóvenes riograndenses en el marco de la maratón de desarrollo de videojuegos “Ave Game Jam”. El evento, organizado por el Municipio de Río Grande, buscó que los participantes aprendan nociones básicas de programación, diseño y arte, y además conozcan en profundidad nuestras especies de aves playeras.
El Espacio Tecnológico, de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio, llevó adelante días atrás una maratón de desarrollo de videojuegos que propuso que, a través del trabajo colaborativo entre los jóvenes participantes, se crearan productos que resalten las especies de aves características de las costas de nuestra ciudad.
Dicha actividad, denominada “Ave Game Jam”, se dio en el marco del Festival Internacional de Aves Migratorias (FIAM) de San Blas, Nayarit, México 2021, en el cual participa por primera vez la ciudad de Río Grande. Se logró, luego de una semana intensiva de trabajo, el desarrollo de los juegos que viajarán a México y exhibirán las aves playeras características de nuestra zona al mundo.
Al respecto, la coordinadora del Espacio Tecnológico, Lucila Maldonado, comentó que “los juegos fueron elaborados íntegramente por jóvenes riograndenses, algunos programadores y otros en su primera experiencia en el mundo de la programación”, y añadió que “desde León, el participante más pequeño de la actividad con 9 años, hasta los más experimentados en esto, pasaron una semana maravillosa de aprendizaje y diversión virtual, ya que esta Jam no solamente se trataba de crear videojuegos sino de plasmar el espíritu de la ‘Reserva Costa Atlántica’ para que nuestras aves lleguen a México (donde serán presentados los juegos el próximo año) como ‘embajadoras de la naturaleza y cultura riograndense’”.
“A lo largo de esa semana, tuvimos asesoramiento de programadores y charlas con personal del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA), quienes nos explicaron cuáles son y cómo viven las aves migratorias de acá”, continuó la funcionaria.
Finalmente, Maldonado destacó que “fue una articulación entre áreas que potenció el trabajo logrado, y estamos más que felices con el resultado obtenido, los participantes lograron crear juegos maravillosos, que mostraran nuestra fauna al mundo”, y concluyó que “logramos contribuir desde otro lugar, seguimos abogando por la conservación y la preservación de nuestras especies, de nuestra fauna y flora autóctona, de esta Reserva Costa Atlántica tan hermosa que tenemos, pero ahora involucrando lo tecnológico a todo esto, creando videojuegos con las 6 aves playeras que serán parte de este importante festival internacional”.
Cabe resaltar que se invita a los vecinos y vecinas a conocer y jugar los juegos creados por la “Ave Game Jam”. Los interesados puede hacerlo a través del siguiente link: https://itch.io/jam/ave-game-jam