“Ahora vienen tiempos de seguir creciendo y de consolidar las bases de la provincia para los próximos 30 años, donde nadie quede afuera de los beneficios que trae el crecimiento y el desarrollo”, aseveró el gobernador Gustavo Melella, quien llamó a defender la democracia, al cumplirse 40 años desde su recuperación y enfatizó el diálogo que existe con la oposición. “En Tierra del Fuego no hay grietas”, dijo.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella, dio inicio el miércoles formal a la Apertura de Sesiones Ordinarias Legislativas, en la Fábrica de Talentos de Ushuaia; en un acto el que participaron los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Martín Pérez, y de Tolhuin, Daniel Harrington.
En el marco de su discurso ante la Legislatura provincial en la apertura sesiones ordinarias, Gustavo Melella recordó que cuando llegamos “pensamos en un Plan que fuera posible para el desarrollo de la provincia y que pudimos profundizar, incluso con una pandemia de por medio”.
“Ahora vienen tiempos de seguir creciendo y de consolidar las bases de la provincia para los próximos 30 años, donde nadie quede afuera de los beneficios que trae el crecimiento y el desarrollo”, aseveró. “Y si bien nuestra provincia viene creciendo, es cierto que nos quedan desafíos por seguir profundizando” analizó.
En tal sentido, nombró proyectos que están desarrollándose como son el Puerto de Río Grande; el Proyecto Fénix; la Petroquímica; o Ambassador Fueguina, que dentro de poco empiezan a funcionar y que traerán generación de empleo a las y los fueguinos y son parte de la ampliación de la matriz productiva de la Provincia”.
Programa de obras
Gustavo Melella hizo referencia al programa de obras que se está llevando adelante en la Provincia sosteniendo que “el desarrollo de una provincia, muchas veces, debe ir acompañado con la construcción de las obras de infraestructura que son necesarias. Por eso, el crecimiento de nuestra provincia también se puede ver, palpar, sentir a través de las grandes obras que las fueguinas y los fueguinos esperamos durante muchos años y hoy son realidad”.
El Gobernador dijo que “en esta concepción el desarrollo de la infraestructura es determinante para el futuro de nuestra provincia. Por supuesto que tengo claro el impacto inmediato que tiene en nuestra economía llevar adelante obras de infraestructura: genera empleos, nuevas inversiones en equipamiento, dinamismo empresario. Pero nuestra responsabilidad presente es también dotar a la provincia de obras que la van a poner en condiciones de un grado de desarrollo muy importante”.
“Estamos llevando adelante obras que son fundamentales para seguir creciendo”, reiteró el Gobernador al tiempo que enumeró los frentes más importantes de trabajos que se están ejecutando y pronto a iniciarse, como:
La Pavimentación de la Ruta 1 (Cabecera del Lago) en Tolhuin; la pavimentación de la Ruta 3 hacia el Parque Nacional, la cual concretará la firma de su contrato este jueves en la Ciudad de Buenos Aires.
La ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia; la ampliación del Hospital de Ushuaia; el Hospital modular de Tolhuin; la ampliación y modernización del Hospital de Río Grande.
También habló de las obras de las Plantas de tratamiento de líquidos cloacales en las tres ciudades, “las cuales harán que seamos la primera provincia con el 100% de tratamiento de efluentes de todo el país”.
La electrificación de la Ruta 23 en Tolhuin, para la cual en los próximos días se realizará la firma del contrato; la conectividad en fibra óptica, en una inversión con ARSAT y ENACOM. La nueva planta de generación eléctrica de Ushuaia y Tolhuin; el Proyecto del parque eólico en Río Grande.
Tierras y viviendas
En otro tramo de su discurso, Melella abordó la situación del acceso a la tierra y la vivienda. En este sentido, señaló, que “el crecimiento trae muchas veces aparejado dificultades propias del mismo, como el acceso a la tierra y la vivienda”, y que “la demora de muchos años en la construcción, sumado al crecimiento natural más la inmigración interna constante, hace que este problema se acentúe”.
“No podemos dejar de hacernos cargo que no hemos podido dar la respuesta que nuestros vecinos y vecinas necesitan y nosotros deseamos”, agregó, y siguió “hay variables que escapan a un Gobierno provincial, como la regulación de los alquileres a través de una ley, es por ello que pedimos su urgente tratamiento en el Congreso de la Nación”.
Además, solicitó a las y los concejales presentar proyectos de ordenanza para dejar de otorgar habilitaciones comerciales para alojamientos temporarios de turismo , así como también cuando se otorguen los permisos de construcción a este tipo de emprendimientos se obligue a que el 30% o 40% de las viviendas sean destinados al alquiler ciudadano”.
“Soy consciente que no podemos aún cubrir la demanda real, pero hay que recordar que hubo una demora y ausencia para la construcción de viviendas necesarias durante muchos años”, dijo el Gobernador, al tiempo que enumeró las acciones llevadas a cabo por la gestión, detallando que actualmente, hay 455 viviendas en construcción; 600 viviendas licitadas; 130 viviendas desarrolladas con fondos propios del IPVyH, después de muchos años y alrededor de 1900 viviendas próximas a licitar”.
A su vez, precisó que “seguimos la gestión con el Procrear para la construcción de las 1200 viviendas destinadas a nuestra policía, docentes y personal de Salud” y enumeró “los 1000 lotes con servicios en Barrancas del Pipo; la regularización dominial de 2300 familias; en pocas semanas llevaremos la regularización de los servicios de agua y cloaca en diez barrios de Ushuaia, lo que implica que 1000 familias mejoren su calidad de vida”.
Por otro lado, indicó que “en poco tiempo tendremos terminado el proyecto ejecutivo para solicitar el financiamiento al ENOHSA las nuevas redes de agua y cloaca en los barrios que están faltando en la ciudad de Ushuaia”, y que “en Río Grande, estamos resolviendo cuestiones técnicas con el Municipio para llamar a licitación y resolver el problema de los vecinos de Chacra 8 y que sufrieron la estafa de inversores privados” aseverando que lo mismo se hará para Chacra 9”.
Sistema público
Melella se refirió a todo lo realizado dentro del sistema de Salud Público Fueguino, asegurando que “porque cuidamos a cada fueguino, fortalecimos el Sistema Público de Salud como nunca antes había sucedido”.
Melella precisó que “en primer término, se fortalecieron fuertemente los centros de atención primaria de la salud, con más servicios y profesionales”, al tiempo que “se incorporaron nuevos servicios hospitalarios y se ampliaron otros, como por ejemplo, la unidad coronaria en el Hospital Río Grande, la guardia pediátrica diferenciada de la de adultos, la ampliación de la Unidad de Terapia intensiva Neonatal y la adecuación de la guardia de adultos en Río Grande y Ushuaia, entre otras obras”.
“Por primera vez se puso en funcionamiento un espacio de rehabilitación psicomotriz en Tolhuin”, recordó y añadió que “se implementa la Red Integral de Salud Mental en la provincia, junto a la Red Nacional”.
El Gobernador sostuvo que “hoy contamos con un banco de ayudas técnicas con una gran variedad de equipos para las personas con discapacidad que no existía en la provincia”, y señaló que “se acompaña a 433 niños, 67 adultos y 198 adultos mayores que participan del programa, bajo seguimiento permanente, con sillas de ruedas, camas ortopédicas, rampas, y otros equipos modernos e indispensables para que una persona con discapacidad pueda estar en buenas condiciones”.
“Pronto culminaremos una obra que va a cambiar muchísimo el perfil sanitario de nuestra provincia que es el Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad, que contará con casi 5 mil m2, internación de adultos, internación de niños, piscina de rehabilitación, gimnasios, laboratorio y consultorios, y será el más importante de la región”.
Anunció que “tenemos, también, proyectado el Hospital Odontológico en la Ciudad de Río Grande y la construcción del nuevo Centro de Salud N°5, en nuestro querido barrio de Chacra 2”.
Finalmente anunció que arribaron a la provincia todos los equipos destinados a pacientes electrodependientes, “los cuales estaremos instalando prontamente en todos los domicilios que así lo requieran”.
Oportunidad a los jóvenes
Durante su discurso, Melella puso de relieve el rol de los jóvenes en la provincia, asegurando que “cuando hablamos de futuro hablamos de nuestros jóvenes, que son el futuro pero son el presente; y necesitan todas las oportunidades para desarrollarse”.
Aseguró que “pensar en ellos es pensar en el mundo laboral, pero también es pensar en su contención, en la inclusión, y en la prevención. Por eso es muy importante seguir apostando a la construcción de más infraestructura deportiva para nuestros Jóvenes”, detallando que por ello “estamos construyendo tres gimnasios, uno en cada localidad y un edificio polivalente en Río Grande”.
También, se refirió al Programa de becas para los deportistas, entrenadores y federaciones; “porque son ellos los que todos los días de una manera desinteresada entregan su vida en favor de nuestros pibes, por eso nosotros estamos para acompañarlos”.
Enfatizó que “al hablar de nuestra juventud, no podemos evitar volver hacer referencia a este espacio privilegiado que tenemos en la provincia que es la Fábrica de Talento en el ex Casino de Ushuaia, donde cambiamos el azar y el negocio de unos pocos por la capacitación y la posibilidad de tener un proyecto de vida”.
El Mandatario Provincial aseguró que “trabajamos para que nuestros jóvenes elijan nuestra provincia para vivir, y por eso a estamos sumando los distintos Programas del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia, y si estas empresas, comercios o pymes incorporan jóvenes para su primer empleo; se extenderá por 6 meses el beneficio de no pagar ingresos brutos”.
Paz social y diálogo
Al finalizar su mensaje, el Gobernador se tomó un momento para resaltar y agradecer “la buena convivencia política madura, sin grieta” que se consiguió a través “del diálogo político” que permitió incluso sostener “una paz social necesaria” en la provincia.
“La paz social nos permite seguir creciendo, nos permite consolidar nuestra sociedad, nos permite poder realizarnos. Muchas gracias a todas y todos los fueguinos por cuidar y defenderla. Todos tenemos por delante el bien común de nuestro pueblo, con los matices ideológicos de cada uno, pero con unidad en la diversidad”, subrayó el Mandatario.
Melella agradeció “a los intendentes de las 3 ciudades; a los legisladores del oficialismo y de la oposición por la madurez y compromiso, incluso ante la crítica posible de sus propios espacios. Estoy convencido que creemos que la grieta no tiene que existir en nuestra provincia. Las divisiones o las criticas netamente especulativas o electorales no son nuestro estilo, estamos para construir”.
Asimismo, opinó que a 40 años de la democracia, “debemos tener presente a quienes la lograron, a los líderes políticos; sociales culturales; a las abuelas y las madres; a los 30 mil desaparecidos; a los que se tuvieron que ir y volvieron y los que no; a todo el Pueblo Argentino”.
Para cerrar su mensaje, expresó: “No fue fácil ese proceso de recuperación, no fueron fáciles los primeros tiempos. Recordar con justicia a Raúl Alfonsín que se tuvo que enfrentar a los que no aceptaban la vuelta a la democracia. A 40 años nosotros debemos, desde el lugar en cada uno estamos, defender permanentemente la democracia, honrarla, buscar la unidad de nuestro pueblo. Superar cualquier división y abonar la sana y madura convivencia social, ciudadana”.
Apoyo a la reelección de los tres Intendentes
Luego de encabezar el acto de inicio de un nuevo periodo legislativo en la provincia, el gobernador Gustavo Melella ratificó su apoyo a las reelecciones de los tres Intendentes: Martín Perez, en Río Grande; Daniel Harrington, en Tolhuin y Walter Vuoto, en Ushuaia.
“Ya lo dije hace algunos días. Doy todo mi apoyo para que Walter sea reelecto en Ushuaia, Martín en Río Grande y Dani Harrington en Tolhuin, y es mi compromiso y el de mi partido de trabajar para eso”, sostuvo el Gobernador.
El Mandatario provincial puntualizó que “uno lo ve en las ciudades, hay crecimiento, hay desarrollo, entonces, queremos seguir trabajando en armonía y la verdad que tienen todo nuestro acompañamiento”.
Si bien reconoció que “siempre hay matices y cada uno tiene sus deseos personales, sus intereses y no está mal y es válido”, remarcó que “nos hemos puesto de acuerdo, nuestro proyecto es defender la provincia, y con Walter, Martín y Daniel defendemos el modelo de provincia grande”.
Al insistir en el respaldo de la reelección de los Intendentes, Melella dijo que «las obras que se han realizado no pueden detenerse. Hay proyectos que tienen que seguir creciendo y para mejorarle la vida a los vecinos y vecinas de las tres ciudades».
Para cerrar, sostuvo: «Walter, Martín y Dani saben que cuentan con todo mi apoyo. Durante estos años hemos venido trabajando en armonía, teniendo como único objetivo el crecimiento, la producción, las obras y el mejoramiento de nuestros lugares”.