Con el lema “Indetectable=intransmisible”, mañana, en la Casa de la Mujer, se realizará una charla debate, habrá asesoramiento y se realizarán testeos rápidos y gratuitos. La actividad tendrá lugar de 15:00 a 18:00.
USHUAIA.- La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad, Adriana Basombrío, explicó que “cuando se plantea lo de Indetectable=Intransmisible lo que se busca es reducir la discriminación y el estigma, que en parte siguen siendo la raíz de la epidemia”, remarcó Basombrío, ya que “esa discriminación hace que la gente muchas veces esconda su situación de salud”.
En cuanto a la jornada del 1º de diciembre la funcionaria precisó que “de 15:00 a 18:00 los equipos capacitados del área de Salud del Municipio van a ofrecer asesoramiento sobre el VIH-SIDA, además de orientar a las personas para que decidan si quieren o no hacerse el test, y en el caso de que quieran se los vamos a realizar”.
El testeo “consiste en una pequeña punción en un dedo, se toma la muestra de sangre a la que se le coloca un reactivo y luego se espera el resultado”, comentó, y mencionó que “el equipo está capacitado para la realización de los test y para informar los resultados. En caso de que la prueba dé negativo es necesario que la persona se siga cuidando, y si da positivo va a recibir el acompañamiento y toda la información necesaria sobre lo que tiene que hacer”.
Sobre la charla debate Basombrío detalló que “se va a realizar de 15:30 a 16:30 y vamos a estar con integrantes de la organización Ciclo Positivo y de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes de VIH, quienes van a dar su testimonio”.