Villalobos viajó a Costa Rica

RIO GRANDE.- En el mediodía de la víspera arribó a San José de Costa Rica la delegación de la Confederación Argentina de Judo (CAJ), que representará al país en el Campeonato Panamericano Sub 18 (Cadetes) y Sub 21 (Junior), a desarrollarse en dicha capital, entre hoy y el miércoles 22.

En el equipo argentino está Angelo Villalobos, el juvenil que compite en la categoría de peso inicial (hasta 55 kilos), y que en 2014 consiguió para Tierra del Fuego la primera medalla dorada masculina en los Juegos de la Araucanía.

El representante de la Escuela Municipal de Judo de Río Grande viajó a mitad de mayo al Campeonato Sudamericano de Lima (Perú), junto a sus compañeros Marcelo Delgadillo (-66 kilos) y Héctor Ramos (-60 kilos).

Su nueva participación internacional fue costeada por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), gracias a la acumulación de puntaje en los anteriores Campos de Entrenamiento organizados por la CAJ.

El certamen que lleva adelante la Confederación Costarricense de Judo se desarrollará en el Wyndham San Jose Herradura Hotel & Convention Center, y convocará a deportistas de las tres Américas.

Hoy arribarán las delegaciones, árbitros y miembros de la Confederación Panamericana de Judo, mientras que el sábado se efectuará una Clínica de Arbitraje, y los respectivos sorteos.

El domingo competirán los Sub 18, y por la tarde se hará el pesaje extraoficial y el oficial de los Sub 21 (a las 18:00 y 19:00 hora de Costa Rica, 21:00 y 22:00 de Argentina). Los Junior comenzarán a luchar a las 10:00 del lunes 20 (las 13:00 de Argentina).

A Centroamérica

“No me presenté al último Campo de Entrenamiento, y no aparecía en el primer listado para el Panamericano. Gracias a que mi Sensei (Ricardo Costilla, presidente de la federación provincial) se comunicó con la Confederación Argentina de Judo (CAJ), y les dijo que yo ya tenía el puntaje ganado, gracias a eso sacaron a un par de Cadetes (uno de Catamarca y otro de Buenos Aires) y los reemplazaron por dos Junior (Sub 21), uno de esos soy yo. El ENARD pagó 5 pasajes, y me incluyeron en ese grupo”, apuntó el entrenado por Diego Costilla y Maximiliano Cavia.

“Este es mi segundo año en Junior (Nota de la Redacción: es nacido el 3/8/96), la próxima temporada es la última en esta categoría de edad y en este peso, en Senior se arranca en -60 kilos. Estaba hablando con Ricardo, si se da la oportunidad puede ser que me vaya al CeNARD, para directamente entrenar a tiempo completo. Sería muy bueno meterse en la Selección Senior, eso me permitiría estar apuntando a los Campeonatos Mundiales, o a los Juegos Olímpicos”, detalló el joven de la Margen Sur.

De su paso por el Sudamericano de Lima, respondió que “tuve una lesión en una rodilla, en la primera lucha le gané por ippón al representante de Colombia, y después al de Chile, por la misma definición. En semifinales enfrenté al de Ecuador, perdí por un yuko, él después fue subcampeón. Ahí tuve un esguince de rodilla, a la tarde de ese mismo día luché por el bronce, con otro ecuatoriano, le metí un yuko y él me terminó venciendo por un wazaari”.

CON SUS COMPAÑEROS. Angelo Villalobos (al centro, 2º desde la izquierda), en el CDM.
CON SUS COMPAÑEROS. Angelo Villalobos (al centro, 2º desde la izquierda), en el CDM.