Después de más de 30 años a cargo del servicio, Agrotécnica Fueguina dejará de estar a cargo de la recolección de residuos en la ciudad a partir del 31 de diciembre. Luego de varias licitaciones frustradas y a partir de una contratación directa, la firma Santa Elena deberá comenzar con el servicio el 2 de enero. El Municipio pide una transición ordenada entre ambas empresas.
RIO GRANDE.- En 2018 la recolección de residuos en Río Grande y el servicio de barrido y limpieza, comenzarán a estar a cargo de la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena, que resultó ganadora de la licitación por contratación directa, a la cual también se presentó Agrotécnica Fueguina.
La firma que hace más de 30 años se desempeñaba a cargo del servicio, quedó afuera de las dos licitaciones anteriores y también de esta última oportunidad, a raíz de una abultada deuda previsional que hizo que nunca pudo presentar el certificado de AFIP que exige el Municipio a sus proveedores.
“Se declara inadmisible la propuesta de Agrotécnica Fueguina” señala la resolución que además ordena restituir la garantía de la oferta integrada en el acto de apertura.
Lo que el Ejecutivo deberá resolver con ambas empresas es una transición inmediata teniendo en cuenta que, por contrato, Agrotécnica dejará de prestar servicio el 31 de diciembre.
Además la resolución firmada por el intendente Gustavo Melella y la secretaria de la Producción Sonia Castiglione determina “adjudicar a la firma Bodegas y Viñedos Santa Elena la contratación directa referida al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, barrido de calles y demás servicios de higiene urbana de la ciudad de Río Grande” de acuerdo a la resolución de la comisión evaluadora que analizó las dos propuestas.
Según se pudo saber, mientras Agrotécnica Fueguina no pudo presentar el certificado fiscal que es condición para ser oferente, Santa Elena se ajustó al pliego, aunque restan determinar algunas condiciones de los tres camiones de reemplazo, un informe de resultado contable parcializado al 31 de octubre y aclaración sobre un punto del plan de trabajo.
Además entre ambas ofertas hubo una diferencia económica de más de 22 millones de pesos; Agrotécnica Fueguina no ponía camiones de reemplazo que pedía el pliego, entre otras diferencias.
“Servicio garantizado”
La secretaria de Producción y Medio Ambiente, Sonia Castiglione, señaló ayer que la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena está en condiciones de hacerse cargo del servicio a partir del próximo 2 de enero, si bien se habla de una transición que deberán manejar para el traspaso de trabajadores con Agrotécnica Fueguina.
“Después de un proceso bastante largo en lo que respecta a la contratación directa por compulsa de ofertas que fue el último paso de este procedimiento, después de un trabajo muy arduo de la parte técnica, se llegó a la adjudicación del servicio a la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena, en el día de ayer se firmó la adjudicación”, indicó.
La funcionaria adelantó que “hoy después del mediodía voy a tomar contacto con la empresa para conocer detalles de lo que sería el proceso de transición, de cómo ellos piensan o qué tienen planteado para estar acá ofreciendo el servicio el 2 de enero”.
“Obviamente tiene que haber algún tipo de contacto entre ambas empresas, es una cuestión de privado con privado para hacer una transición ordenada”, remarcó.
Además señaló que “no he tenido contacto con gente de Agrotécnica Fueguina pero creo que era bastante esperable por parte de la empresa al menos que no fuese admitida su oferta, porque el certificado fiscal para contratar ha sido un problema para ellos y para ser oferentes en las instancias de estos procedimientos”.
Respecto a los trabajadores y su continuidad laboral Castiglione señaló que “eso estuvo planteado en el plan de trabajo de la empresa Santa Elena donde se absorbe la totalidad del personal activo”.
“En teoría deben comenzar a funcionar el 2 de enero, tienen que terminar de ajustar el tema de la transición, el plazo de prórroga con Agrotécnica es hasta el 31 de diciembre, hay que ver cómo plantea la empresa Santa Elena la transición y si hace algún tipo de acuerdo con Agrotécnica, eso no lo puedo decir yo, tengo que ver primero cuál es la idea de la empresa”, afirmó.
Y remarcó que “el servicio está garantizado, si hubiera algún tipo de novedad estaremos comunicándolo”.
“En el pliego se establece la necesidad de un servicio amplio para toda la ciudad, para todos los barrios e incluso las urbanizaciones futuras en un plazo de cinco años, lo que está estimado. Son altas las expectativas porque después de mucho tiempo van a haber camiones 0 kilómetro en las calles, un servicio con una mirada distinta porque es otra empresa que plantea determinada forma de trabajo”, añadió.
Finalmente explicó que “el pliego contempla cinco años de contrato con la posibilidad de una prórroga de un año más si fuera necesario”.