Tal como lo anunciaron, un numeroso grupo de vecinos de la ciudad de Tolhuin se manifestó en la puerta del domicilio donde se encuentra alojado un sujeto acusado de haber abusado de una menor en Río Grande. En el lugar incendiaron tarimas y gomas. También hubo una especie de cacerolazo con gritos e insultos hacia el imputado y hacia el juez de Instrucción, Pablo Candela.
TOLHUIN.- A poco de conocerse la noticia de que un presunto violador de Río Grande había sido trasladado a esta ciudad por orden del juez de Instrucción, Pablo Candela, los vecinos de esta ciudad iniciaron una convocatoria masiva a través de las redes sociales para manifestarse en contra de la permanencia en esta ciudad de Roberto Orbez, alias “El Paisa”, quien fue acusado de violar a su hija, que ahora tiene 12 años.
Ante esta situación, de inmediato se generó el descontento generalizado de los vecinos quienes no aceptaron tener en su comunidad a una persona acusada de haber violado a su propia hija.
Es por eso que, en la jornada de este martes 18 de agosto, a las 16:00, un grupo de entre 50 y 60 vecinos se manifestaron en la puerta del domicilio de calle Emilio Blanco 215, que es donde se encuentra alojado el presunto violador que, paradójicamente es un lugar en donde habría funcionado un templo evangélico.
Indignados
En el lugar los vecinos manifestaron su indignación y lo hicieron saber con gritos e insultos acompañados de una especie de cacerolazo y de grandes fogatas en la puerta de entrada al predio.
Entre otras cosas, los vecinos hicieron circular un petitorio para juntar firmas con el objetivo de que el juez revea esta determinación.
Entre los vecinos se pudo ver la presencia de la concejala Rosana Taberna y de su par Matías Rodríguez quienes indicaron que acompañan a los vecinos en este pedido. Fue Taberna quien indicó que la decisión del juez “es una falta de respeto, que se haya tomado la decisión de alojar a un presunto violador en nuestra ciudad”.
En paralelo a lo que sucedía, las autoridades policiales debieron reforzar la cantidad de efectivos para preservar la integridad tanto de los vecinos como del presunto violador quien debe cumplir cuarentena en ese lugar.
Policía sin personal
A pesar de no contar con la cantidad de personal necesario, el comisario Bustamante, quien se encuentra a cargo de la Comisaría de Tolhuin, debió incorporar más personal para contener esta situación. En total hubo unos 15 efectivos policiales designados con 3 móviles policiales.
Al cierre de esta edición un grupo de vecinos aún se mantenía en frente del domicilio y hasta llevaron un automóvil en desuso hacia la puerta del lugar, con la amenaza de incendiarlo.
La tensión se mantiene aún por estas horas y las autoridades descartan que esto se calme si no se toma una determinación que cambie el humor de los vecinos.
El hecho
Roberto Orbez, alias “El Paisa”, fue acusado de violar a su hija, quien ahora tiene 12 años. Este hecho fue dado a conocer por la propia madre de la menor quien contó que las violaciones ocurrieron en 2015 cuando la nena tenía 7 años.
Cabe señalar que el proceso está en pleno desarrollo y, entre otras cosas, se espera el resultado del testimonio de la niña en cámara Gesell. Según las fuentes judiciales, este testimonio es clave ya que sería una prueba muy importante y podría cambiar la carátula de la causa.
«A esta persona no la queremos en nuestra sociedad»
La localidad de Tolhuin se movilizó en la tarde de este martes para realizar un pedido sobre una persona acusada de violación de la ciudad de Río Grande, que el sábado fue trasladado hacia el corazón de la isla. Los vecinos, a través de las redes sociales, se autoconvocaron en las calles en repudio a esta decisión que tomaron. Al respecto, el concejal Matías Rodríguez se acercó hasta el lugar para acompañar a los vecinos. En la oportunidad señaló que “después de haberme enterado que trajeron esta persona a la localidad expresé mi indignación por haberlo dejado acá. En esta marcha vine a acompañar porque estoy indignado como todos los vecinos. Propuse realizar una juntada de firmas para que haya una resolución rápida, no queremos que forme parte de nuestra sociedad este señor, no queremos que sea vecino nuestro», y agregó, «los vecinos solo piden que se lo lleven».
Al ser consultado por la medida que tomó el juez, pidió «que revea la medida y que se vaya, entendemos que no puede ir donde estaba porque se encontraba cercano a su víctima. Pero a esta persona no la queremos en nuestra sociedad».