Durante los incidentes la policía arrojó cápsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.
JUJUY (Télam).- Más de 70 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo y unos 31 detenidos era el saldo hasta las últimas horas de ayer martes de una violenta represión policial que se extendió en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local.
El avance policial comenzó poco después de las 11:00 contra una nueva y multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.
Efectivos de Infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta ayer a la tarde por diversas arterias.
Durante los incidentes la policía arrojó cápsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.
Asimismo, a la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado mientras se agudizaban los enfrentamientos, pero esta vez en calles más alejadas de la Legislatura provincial.
Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria.
Mamaní fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado “con pronóstico reservado” señaló a Télam Gladys Aramayo, integrante del MAR, quien reclamó: “Ojalá todo salga bien porque el único responsable de todo esto es Gerardo Morales”.
Además, en los incidentes resultaron heridos varios periodistas, entre ellos el camarógrafo de Télam Daniel Bello, quien resultó lesionado en la cara por el impacto de una bala de goma policial.
Repudio del Gobierno nacional
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner repudiaron la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban contra la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada ayer a la mañana en la Legislatura local, y advirtieron que el gobernador Gerardo Morales es “el único responsable” por esos hechos.
El Jefe de Estado requirió al gobierno de Jujuy “el cese inmediato de la represión” y acusó al mandatario provincial de “ser el único responsable” de haber llevado a la provincia a esa situación “tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
La Vicepresidenta, por su parte, solicitó a Morales que “pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado” y sostuvo que “pareciera que la represión salvaje está en su ADN”.
“Hágase cargo gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, expresó la Vicepresidenta en la misma red social.
Cristina Fernández de Kirchner recordó a Morales: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”.
“Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, concluyó en su publicación. La Vicepresidenta se refirió de esa manera a la reciente visita del director de cine norteamericano a Jujuy, quien declaró haberse sentido “emboscado” por Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.
Más tarde subió otro posteo donde señaló: “¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente” y agregó: “Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que ‘Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy’. La comprensión de texto es para todos y todas Morales”.
En ese posteo, adjuntó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas” en Jujuy, y “llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respeten los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.
Ministro del Interior
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban por la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada en la Legislatura local, y le dijo al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, que “la salida no es la violencia” y bregó por “encontrar una solución pacífica”.
En ese sentido, le dijo a Morales que “el Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica”, ya que “es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes”.
En un comunicado titulado “Gobernador Morales: la salida no es la violencia”, De Pedro se explayó: “Señor Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lo que estamos viendo son las consecuencias de las decisiones que usted tomó y que afectaron la división de poderes, que violentaron las instituciones y que terminaron en cooptación de la justicia provincial”.
Y remarcó que “ante los hechos de violencia que se sucedieron durante los últimos días en Jujuy, es urgente ponerle fin a la represión para encontrar una solución pacífica, a través del diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas”.