Un violento cumplirá su condena en el 2029

USHUAIA.- En marzo de 2029 se cumple la condena aplicada a Víctor Ariel Liendro quien hostigaba a su exmujer, la violó y hasta intentó quemarla viva, rociándola con combustible; en un hecho que ocurrió en Ushuaia, hace tres años.

En una resolución de la doctora Felicita Maiztegui Marcó, a cargo del Juzgado de Ejecución de Pena, se unificaron las penas que le impusieron a Víctor Ariel Liendro, un hombre de 40 años, que cumple una condena por el delito de tentativa de homicidio agravada por el vínculo, ensañamiento y violencia de género con el propósito de causar sufrimiento a su pareja.

A la pena de 14 años de cárcel a la que fue condenado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal, el 9 de junio de 2015, se le agregó ahora una sentencia dictada el 19 de junio de este año por el Juzgado Correccional distrito sur de 6 meses de prisión efectiva, por ser autor penalmente responsable del delito de amenazas simples reiteradas por los hechos ocurrido en septiembre de 2014 en perjuicio de Lidia Noemí Milagros Padilla.

De esta forma, en la resolución de la doctora Maiztegui Marcó, se unificó la pena única a cumplir por Liendro de 14 años y cinco meses de prisión efectiva, indicando al Servicio Penitenciario que se realice un tratamiento psicológico psiquiátrico al condenado. Como el acusado está detenido desde el 4 de octubre de 2014, el cómputo realizado indica que la sentencia se termina de cumplir el de marzo de 2029.

Cabe recordar que el Tribunal de Juicio de Ushuaia condenó a Víctor Ariel Liendro por intentar quemar viva a su exmujer Milagros Padilla y a Erica Albornoz una amiga de ésta. Este hombre irrumpió la vivienda de la amiga con un bidón con nafta y las rocío a ambas, quienes lograron salvar sus vidas, aunque previamente fueron agredidas físicamente.

Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Guillermo González y Maximiliano García Arpón, encontraron a Liendro autor material y penalmente responsable de los delitos de tentativa de homicidio agravada por el vínculo, ensañamiento y violencia de género con el propósito de causar sufrimiento a su pareja. Pero, además, lo condenaron por un delito anterior de abuso sexual agravado y coacciones reiteradas. Liendro hostigaba constantemente a su exmujer, a punto tal de haberla violado y, no conforme con esto, un par de meses después intentó quemarla viva.